abc Radio


En último tramo de la administración, Sedena reorienta a sus fuerzas

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó que en el último tramo de la presente administración, se incrementará la movilidad de las tropas y se reorientará el despliegue militar en todo el país ya que se ha identificado una tendencia de los grupos criminales de dispersarse en el territorio nacional.

Cienfuegos Zepeda advirtió que se fortalecerá también el sistema de vigilancia aérea, el desarrollo de tecnologías en el ámbito del ciberespacio, y la consolidación de la política nacional de defensa.

Así lo destacó durante su participación en la XXIX reunión de embajadores y cónsules 2018, en donde afirmó que para tal fin, se mantienen diariamente desplegados más de 52 mil elementos y un número importante de aeronaves para su apoyo, distribuidos en todo el territorio nacional.

Ante cónsules y embajadores, el general secretario recalcó que la Ley de Seguridad Interior “no es para las fuerzas armadas, sino para la seguridad, ya que regula y da responsabilidades a todos los entes implicados en esta función”.

Por lo tanto, dijo, nos sujetaremos institucionalmente a las determinaciones del poder legislativo y se van a apegar a la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su discurso, Cienfuegos mencionó que el
Informe mundial de las drogas 2017
(de la oficina de drogas y crimen de la ONU –UNOCD-), enlista en orden decreciente a Afganistán, Myanmar y México, como los países con mayor cultivo de amapola; siendo México el país que logra más erradicación, alcanzando a destruir el 92% de lo sembrado.

Por ello, afirma que en la presente administración y hasta diciembre de 2017 se han destruido 111 mil 766 hectáreas de amapola, siendo el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, los que contribuyen con el 99% de la erradicación nacional.

En este lapso, afirma, la Sedena ha hecho el 98% de las destrucciones de plantíos de mariguana; el 79% del aseguramiento de metanfetaminas; el 88% de localización de laboratorios clandestinos; el 83% del aseguramiento de mariguana empaquetada y el 90% de goma de opio.

Así como el 62% de heroína y 37% de cocaína; el 64% de aseguramiento de armas de fuego y el 71% de municiones; y el 31% de los objetivos prioritarios del gobierno federal.

En este sentido refiere que en este sexenio se ha asegurado poco más de 57 millones de dólares y 171 millones de pesos.