abc Radio


Con 2 mil 156 homicidios enero es el mes más violento en México desde 1997

  • Miércoles 21 de febrero de 2018
  • en Justicia

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en enero pasado, en nuestro país se abrieron 2 mil 156 carpetas de investigación por homicidio doloso, 63 menos que en diciembre de 2017, el año considerado el más violento desde 1997.

Al dar a conocer el reporte de delitos cometidos en enero pasado, el secretariado detalla que de estos homicidios, mil 497, se cometieron con arma de fuego; 220, con arma blanca; 392, con otro elemento.

Dichas cifras, ubican a enero en el mes más violento del que haya registro en México
, ya que en promedio, 82 personas fueron asesinadas todos los días, lo que equivale a que cada hora perdieron la vida de forma violenta en el país entre tres y cuatro personas.

Los datos oficiales del Secretariado, señala que se trata de una tasa oficial de 1.73 casos de homicidio dolosos por cada cien mil habitantes, un récord para un mes de enero.

Colima se suma a lista de los estados más violentos del país

En el informe se detalla que
Colima es el estado más violento con una tasa de homicidios de 7.37 casos por cada cien mil habitantes
en enero, lo que equivale a casi cuatro veces más que la tasa promedio nacional.

Mientras que en Baja California la tasa promedio de homicidios es de 5.81, seguido de Guerrero con un registro de 5.63 casos.

Baja California Sur está en cuarto lugar
con una tasa de 4.20 homicidios por cien mil habitantes, Chihuahua con una tasa de 3.25 homicidios, Nayarit con 3.18, Guanajuato con 2.89 y Sinaloa con 2.28.

La Ciudad de México, se ubica con una tasa de 0.79 homicidios dolosos por cien mil habitantes, lo que la ubica por debajo de la tasa promedio nacional.

En el rubro de feminicidio, el SNSP reporta la apertura de 65 carpetas de investigación por este delito de los cuales 19 se perpetraron con arma de fuego; 12, con arma blanca; 30, con otro elemento. En este rubro destacan los estados de Zacatecas con 0.48 feminicidios por cien mil mujeres, seguido de Nuevo León con 0.26 feminicidios, y de Quintana Roo y Tabasco con 0.24 respectivamente.