abc Radio


Escasos, los resultados en la capital en contra de la trata

  • Martes 12 de diciembre de 2017
  • en Justicia

Solo 20 personas han sido rescatadas pese a que ha incrementado el número de denuncias tras el lanzamiento de la campaña Corazón Azul México “Aquí estoy”, contra la trata de personas,  lanzada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Secretaría de Gobernación y el Consejo Ciudadano de la capital del país.

Lo anterior lo dieron a conocer el oficial de Gestión de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Felipe De La Torre; el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En el evento se informó que la apertura de la Línea Ciudadana que se lanzó por primera vez en el país generó el incremento de llamadas, el promedio mensual de 100 reportes llegó a más de 300 después de agosto, fecha en la que arrancó esta modalidad.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, comentó que el trabajo conjunto entre sociedad civil, autoridades, empresas, cámaras, ayuda al combate eficaz y eficiente contra el delito, que en el caso de la trata adquiere mayor relevancia al tratarse de vidas humanas.

Subrayó que la difusión de lo que es la trata ha permitido que las personas identifiquen de mejor manera el delito, por lo que el número de llamadas subió 75% al pasar de 32 antes de la campaña a 56.

Además, las llamadas consideradas de alto riesgo, es decir, donde hay elementos que establecen la comisión de otros delitos, subieron 126.6%, de 60 a 136 en promedio mensual.

Las llamadas sobre las diferentes formas de explotación se diversificaron y llegaron reportes sobre matrimonio forzado o servil, del que no se tenía ningún reporte en años anteriores, así como sobre la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, que se duplicó.

El subsecretario, Roberto Campa informó que la campaña suma la liberación de 20 personas, todas mujeres, de 17 a 24 años de edad, explotadas bajo la modalidad de “prostitución ajena”.

Campa Cifrián exhortó a que se impulse la difusión de la campaña con una mayor intensidad aprovechando cada espacio disponible. La denuncia ciudadana permite fortalecer la investigación y mejora la persecución de estos delitos. Las canalizaciones hechas por el Consejo Ciudadano son reforzadas por acciones de seguimiento en la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas.