abc Radio


Estudiantes de Medicina protestan a Palacio Nacional

  • Alejandra Trujillo
  • Lunes 2 de marzo de 2020
  • en Justicia

Alumnos de la UNAM y del IPN continúan con el movimiento #NiUnaBataMenos

Mariana Palacios | ABC Radio CDMX

El pasado 23 de febrero cuatro personas fueron asesinadas en el municipio Santa Ana Xalmimilulco, Puebla, tres de ellas eran estudiantes de medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) las víctimas fueron identificadas como Francisco Javier Tirado de 22 años y originario de Xalapa, José Antonio Parado también de 22 años y Ximena Quijano de 25 años; ambos originarios de Colombia.

Los jóvenes habían asistido carnaval de Huejotzingo y tomaron un Uber de regreso, esto fue lo último que se supo de ellos hasta que al día siguiente campesinos encontraron en la terracería los cuerpos de los jóvenes y del conductor de Uber; presentaban impacto de bala.

La Fiscalía General de Justicia de Puebla ha detenido a 3 presuntos responsables por el asesinato de los estudiantes y el conductor de Uber, se realizaron cateos a las casas de los presuntos responsables donde se encontraron pertenencias de los estudiantes y del conductor además del vehículo que abordaron los muchachos. Los detenidos pertenecían a una banda que se dedicaba a robar carros.

La línea de investigación apunta que los jóvenes y los detenidos habían tenido una discusión pues intentaron robar el sombrero de Ximena quien no se dejó de los delincuentes, estos se retiraron y después regresaron a matarlos.

Tras el hecho, miles de estudiantes de todo el país mostraron su indignación por el crimen lo que ha desencadenado diversas marchas por todo el país como la de esta mañana en la que participaron alumnos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional; se reunieron en el Palacio de Bellas Artes para dirigirse al Palacio Nacional.

Los estudiantes se han caracterizado por ser parte del movimiento #NiUnaBataMenos y alzaron la voz con diferentes insignias como: “¡Justicia, justicia!”, “¿Cómo pretendes que cuidemos tu vida, si a nosotros nos la quitan?”, “Mi familia espera un médico, no un cadáver”.

También exigieron justicia por Mayte Viridiana Aguilar Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, quien fue asesinada a tiros el 20 de febrero en Tláhuac.