abc Radio


Ex director del penal Altiplano seguirá en prisión tras fuga de El Chapo Guzmán

  • Martes 2 de octubre de 2018
  • en Justicia

Un tribunal federal le negó un amparo a Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, acusado de la fuga de Joaquín el “Chapo” Guzmán, por lo que tendrá que seguir en prisión.

La defensa de Cárdenas Lerma busca que el poder judicial de la Federación le otorgara libertad provisional para enfrentar en libertad el juicio que se le sigue por la Fuga de Guzmán Loera el 11 de julio de 2015.

undefined

Jorge Silva Banda, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Toluca, confirmó el fallo de la juez federal que había rechazado modificar la medida cautelar de prisión preventiva a la que está sometido desde hace tres años.
Abogado vinculado a fuga del Chapo Guzmán seguirá proceso en libertad

Desde al año pasado, la defensa del ex funcionario había solicita la protección de la justicia con base en el artículo quinto transitorio de la Miscelánea Penal de 2016, pero en su momento le fue negado por Guillermina Matías, entonces Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.

Tras la fuga del Chapo, Cárdenas fue detenido por la Procuraduría General de la República y consignado por el delito de evasión de un preso acusado de delitos contra la salud, el cual ya no merece la prisión preventiva oficiosa desde la reforma del 2016.

undefined

No obstante, permanece internado en el Penal Federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, aunque en junio pasado el Sexto Unitario de Toluca le concedió un amparo contra el auto de formal prisión, para el efecto de que se dicte libertad por falta de elementos para procesar.

Empero, la PGR solicitó el recurso de revisión de dicho fallo, por lo que aun no se ordena su libertad.

Capturan a otros tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa
Dámaso López, El Licenciado se declara culpable de narcotráfico en EU
Enfrentamientos en Apaseo el Alto y Jerécuaro dejan al menos 10 muertos