abc Radio


Exgobernador Roberto Borge será extraditado a México el 4 de enero

  • Viernes 29 de diciembre de 2017
  • en Justicia

El próximo jueves 4 de enero del 2018, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angelo, será extraditado a México, de acuerdo con fuentes de la Cancillería de Panamá.

El proceso de extradición se completará a las 10:00 horas, cuando un avión oficial traslade al político a tierras mexicanas para que enfrente los cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

La embajada de México en Panamá "ha confirmado a la cancillería que el 4 de enero a las 10H00 locales (15H00 GMT) autoridades mexicanas vienen a buscar al señor Borge en un avión oficial", según el gobierno panameño.

La Cancillería de Panamá informó que se coordina con el Gobierno mexicano para que autoridades completen el proceso de traslado del político priista.

Borge, quien este viernes cumplió 38 años, será entregado a las autoridades mexicanas en el aeropuerto de Howard, a las afueras de la ciudad de Panamá.

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno panameño firmó la resolución para la extradición de Borge, luego que la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazara tres hábeas corpus presentados por la defensa del exmandatario para impedirlo.

Panamá ya había autorizado el pasado 18 de septiembre la extradición.

Borge  fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Desde entonces ha perdido todas las batallas judiciales para quedar en libertad y ya no tiene recursos posibles para evitar su extradición.

Durante su detención, Borge fue trasladado desde El Renacer, una cárcel a orillas del Canal de Panamá donde pasó sus últimos años de vida el exdictador Manuel Antonio Noriega, a una celda policial por riesgo de fuga.

El exfuncionario también denunció no tener acceso a los cuidados médicos que, según su defensa, necesitaba para atender unas alergias y un problema cardiaco.

Borge gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el PRI.

Varios exgobernadores, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes y en el extranjero por delitos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado.