abc Radio


Exigen a la PGR extremar seguridad de ‘El Koala’ para que no lo silencien

  • ABC Radio
  • Jueves 26 de abril de 2018
  • en Justicia

La Federación de Abogados de Sinaloa recomendó a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General de Sinaloa que extremen la seguridad personal de “El Koala”, presunto autor material del periodista Javier Valdez Cárdenas, a efecto de que no le suceda algo, y que también lleven con total limpieza el proceso penal para evitar lagunas que pueda aprovechar su defensa para obtener su libertad.

Francisco Villarreal, presidente de este organismo, remarcó que las autoridades deben cuidar al máximo que al procesado se le aplique el debido proceso penal conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Seguridad Pública nacional.

Aclaró que “lejos de tomar este comentario como una defensiva del inculpado, en realidad es para efecto de no darle oportunidad de salir libre y que el caso pueda quedar impune, pues son los caminos que puede tomar la defensa para liberar a su defendido”.

En conferencia de prensa que ofreció, el presidente de la FAS agregó que respecto a la integridad física de “El Koala”, a manera de recomendación se advierte la necesidad de cuidarlo, con vigilancia personal para que no se atente en contra de él.

Adicionalmente a ello, comentó que el presunto autor material fue trasladado al penal número 8 de alta seguridad, “pero se sabe que este penal no reúne las medidas esenciales de seguridad para este tipo de personas”.

En este sentido, reiteró que la orientación y el comentario que se hace va en el sentido de que se tomen todas las medidas de seguridad tanto al exterior como en el interior del penal.

Aclaró que hasta el momento se ha observado que se ha estado trabajando en estricto apego a derecho por parte de las autoridades, y advirtió que de no ser así, la mínima falla que se cometa puede tomarse como laguna para beneficiar al inculpado.

Renato Sales señala cómo un sicario con un arsenal evade la justicia mexicana