abc Radio


Exoneran al exgobernador Rodrigo Medina de ejercicio indebido de funciones

Monterrey, NL.- El exgobernador Rodrigo Medina Mora fue exonerado por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones, aunque la Fiscalía apeló la decisión.

El Juez de Control, Jaime Garza Castañeda, determinó no vincular a proceso a Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones, del que se le acusó desde el 9 de agosto de 2016 y cuya defensa impugnó.

Lo anterior se da tras una tercera revisión judicial, por lo que la desvinculación al citado delito es sólo uno de los procesos que se le siguen al ex gobernador.

Medina está ahora imputado por peculado y delitos cometidos contra el patrimonio del estado.

El Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, acusó nuevamente que una vez más se confirma que Rodrigo Medina cuenta con la protección del Gobierno federal, por lo que en los tres próximos días apelarán este fallo.

La decisión del Juez en la audiencia de este jueves es en cumplimiento a un amparo dictado por la Jueza Quinta de Distrito y el Segundo Tribunal Colegiado.

Garza Castañeda lo había vinculado por ejercicio indebido de funciones en el proceso que se le sigue al ex gobernante por el presunto otorgamiento de excesivos apoyos a la armadora asiática Kia por más de 2300 millones de pesos.

La exoneración se dio por una deficiente exposición de hechos por parte de la Fiscalía al momento de formular la imputación.

La defensa de Medina se había amparado contra ese fallo y en el Juzgado Quinto de Distrito se le concedió el amparo.

La Fiscalía Anticorrupción apeló y el caso se turnó al Segundo Tribunal Colegiado, cuyos magistrados confirmaron la decisión de la Jueza de Distrito y se ordenó al Juez de Control que emitiera una nueva resolución, la cual se dio el 23 de febrero, cuando Garza volvió a vincular a Medina por ejercicio indebido.

Sin embargo, la semana pasada, la Jueza ordenó al Juez que volviera a resolver, porque no se había cumplido con lo ordenado anteriormente y finalmente lo absolvió.

Medina afirmó que se está demostrando que no ha cometido ningún delito, aunque aún existen tres procesos en trámite de los que está seguro saldrá bien librado.