abc Radio


Falla estrategia en Jalisco contra el cartel Jalisco Nueva GeneraciA?n

  • ABC Radio
  • Miércoles 2 de mayo de 2018
  • en Justicia

G
UADALAJARA, Jal.- El 1 de mayo de 2015, el gobierno federal implementó el denominado Operativo Jalisco, con el que pretendía la desarticulación del Cártel Jalisco Nueva Generación y la captura de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ninguno de los dos objetivos principales se han logrado a tres años de las fuerzas federales en la entidad, por el contrario, con la detención de los líderes de otros grupos delictivos ha expandido su dominio a otras entidades.

Aquel día, las fuerzas federales montaron un operativo por tierra y aire en los municipios de Villa Purificación y Casimiro Castillo, en la zona sur del estado, con el propósito de capturar a El Mencho, sin embargo los gatilleros del líder delictivo se percataron de que el dispositivo de seguridad en el área. Pese al despliegue de efectivos y unidades, Oseguera Cervantes escapó.

Se disputan 19 grupos criminales la producción y distribución de amapola en Guerrero

Mientras que el grupo de sicarios que lo protegía derribó con un cohete blindado, Cougar de matrícula 1009 de la Fuerza Aérea, comisionado a la Secretaría de Defensa Nacional, con el poder viajar, 18 elementos, cinco de tripulación, 11 militares, dos de la Policía Federal.

El saldo fue de ocho militares y un policía federal. Además, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación realizaron 39 bloqueos con 26 vehículos quemados en 25 municipios del interior del estado y la Zona Metropolitana; 26 de ellos fueron de transporte público, cuyo servicio fue suspendido por varias horas. También quemaron 11 bancos, una caja popular y 16 gasolineras y negocios, así lo informó el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en ese entonces.

Detienen a Adrián "N", el contador del cártel Jalisco Nueva Generación


El aumento en la incidencia delictiva al confirmar los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indica que el 2013 al 2015, el número de homicidios fue a la baja al pasar de mil 99 a 957. A partir de que se implemente el Operativo Jalisco, las muertes violentas en más del 90% vinculadas al crimen organizado de acuerdo con la autoridad, crecieron 40% del 2015 al 2017, al pasar de 957 a mil 342 en 2017. Aunque en estos tres años, al menos 13 de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, han sido detenidos y uno más abatido por la Marina.

OPERATIVO FALLIDO

Pese a ello, la operación federal fue calificada como un fracaso por el tema académico en los temas de seguridad de la Universidad de Guadalajara, Fernando Espinosa de los Monteros, quien señaló que el Sur de Jalisco tenía bajo cuidado intensivo y desplegable una búsqueda en contra del líder del CJNG, búsqueda que fue caída no obstante el desplazamiento tan importante del personal que se dio la vuelta al líder y costó un helicóptero y vidas de militares ".

indefinido