abc Radio


Familias piden exhumar cuerpos de víctimas de masacre en San Fernando

  • Tania Aviles
  • Miércoles 28 de agosto de 2019
  • en Justicia

Llama la CNDH a reparar los daños a familiares de los 72 migrantes muertos hace nueve años

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) facilitó una reunión de trabajo de autoridades federales y estatales de Tamaulipas con familiares de las víctimas de los lamentables acontecimientos ocurridos hace nueve años en San Fernando, en dicha entidad, para realizar los trabajos de reconocimiento de los cuerpos de los 72 migrantes que fueron asesinados en ese municipio y reparar los daños.

Familiares de las víctimas pidieron obtener el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país para que se utilice la vía diplomática y se pida a los gobiernos de Guatemala y Brasil autoricen la exhumación y reconocimiento de víctimas, porque la mayoría de los familiares no tiene la certeza de que el cuerpo que se les entregaron sea verdaderamente de su pariente.

También solicitaron la creación de la unidad mixta de investigación dentro de la Fiscalía General de la República de México, así como obtener copia de los expedientes en su calidad de víctimas y que la CEAV lleve a cabo las medidas de reparación integral de conformidad con la Ley, y que éstas sean efectivas en sus países de origen.

La sesión tuvo lugar a propuesta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, encabezada por su Directora Ejecutiva, Ana Lorena Delgadillo, quien convocó a una treintena de organizaciones defensoras de esos familiares, quienes plantearon diferentes demandas.

Esto se dio en marco de la revisión del cumplimiento de los puntos de la Recomendación 80/2013 emitida por este Organismo Nacional sobre ese caso, se escuchó las peticiones de los familiares de las víctimas.

En este sentido, la CNDH reconoció el compromiso de autoridades federales y estatales ahí presentes para dar cumplimiento a los puntos de la Recomendación 80/2013, y recogió las peticiones y planteamientos para canalizarlos a las instancias adecuadas y encontrar solución a cada problema expuesto.