abc Radio


Fepade atrae investigación por desvíos de recursos en Chihuahua

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ejerció su facultad de atracción sobre la investigación de presunto desvío de recursos públicos del estado de Chihuahua a la campaña del PRI, informó el titular de la dependencia, Héctor Díaz Santana.

“A partir de ahora, la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihuahua en el marco de la ley remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades en materia penal electoral. Lo anterior para encontrar posibles delitos electorales del orden federal”, dijo el fiscal.

Este caso viene de una investigación que realiza la Fiscalía General de Chihuahua por el presunto desvío que realizó el gobierno de César Duarte de 250 millones de pesos a la campaña del PRI. Por esto ya está detenido Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del tricolor.

Díaz Santana explicó que la Fepade tiene la facultad para atraer esta investigación cuando se trate de un presunto desvío de recursos ilegales a una campaña electoral, además de que la fiscalización de los partidos políticos es una atribución federal, que ya tiene denuncias de parte de los partidos Acción Nacional y Morena.

“Esta institución atrae esta investigación porque es su trabajo. No queremos omisiones o encubrimientos, para que durante el proceso electoral partidos políticos y candidatos se conduzcan estrictamente obedeciendo a la ley”, aseguró el fiscal.