abc Radio


Ferrocarrileros buscan armarse ante ataques y asaltos en distintas partes del país

  • Miércoles 30 de mayo de 2018
  • en Justicia

TAMPICO, Tamps.- En respuesta al aumento de ataques y asaltos al tren en distintas partes del país, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) busca armar a su personal para que se defienda ante el embate de los delincuentes.

El secretario general de la Sección VI del STFRM, Efraín Córdova Rodríguez, aseguró que “nuestro líder nacional don Víctor Flores Morales está viendo la posibilidad ante las autoridades federales para que los trabajadores puedan portar armamento para su seguridad porque quienes atacan el interés del ferrocarril se están metiendo con el personal y eso no se vale”.

Veracruz y Puebla son las zonas del país con mayores ataques a las cargas ferroviarias, pero la medida se busca ampliar a la totalidad del territorio nacional dividido en 36 secciones sindicales y operado por compañías privada como Kansas City Southern de Mexico, Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), Ferrosur, Línea Coahuila-Durango, Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, Ferrocarril y Terminal Del Valle de Mexico; así como concesiones estatales en Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y empresas conexas.

“En lo que respecta a Kansas City, que es lo que nos corresponde -en 402 kilómetros de Ciudad Madero a San Luis Potosí- se maneja con seguridad y eficiencia, hasta ahora no hemos tenido ningún problema de esa magnitud en la zona pero hay que estar preparados” dijo el entrevistado.

La intensión es armar a los rieleros con pistola calibre 22, 25, 32 y 38 especial permitido por la Ley de Armas y Explosivos y regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de civiles, las cuales contarán con sus respectivos permisos y no se ha definido si las compraría el sindicato o las empresas.

“Sería independientemente del personal de seguridad”, dijo Córdova Rodríguez, quien añadió que “cada uno tendría un arma de defensa independiente que la maquinas tienen la seguridad en sus puertas, los facinerosos quiere abrir las puertas pero cuentan con seguridad hermética por lo que no hay manera que se metan pero habría manera de defenderse desde arriba de la locomotora”.

Pie

LOS TRABAJADORES FERROCARRILEROS.

60 mil trabajadores ferrocarrileros divididos en 39 secciones del STFRM

Puebla y Veracruz los mayores ataques

Armas calibre 22, 25, 32 y 38 especial permitido por el artículo 8 de la Ley de Armas y Explosivos para uso y cargo de civiles, regulado por la Sedena.

Un tren es operado por tres trabajadores en este caso el maquinista, un conductor y un garrotero

EL DATO

Los 420 kilómetros de Madero a San Luis Potosí no ha habido incidentes de asaltos