abc Radio


Fiscalía de Guerrero investiga abuso sexual de la activista Yndira Sandoval

  • Domingo 22 de octubre de 2017
  • en Justicia

Luego de la denuncia realizada por la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Yndira Sandoval Sánchez, quien fue abusada por un elemento mujer de la policía preventiva de Tlapa de Comonfort de la región de la Montaña, el vocero de seguridad del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos.

Sandoval Sánchez, viajó a esta zona de la entidad, donde se tiene el Centro Ciudad de las Mujeres inaugurado por el gobierno federal en busca de garantizar una vida libre de violencia a las féminas, donde impartió una plática sobre violencia de género en la Universidad Autónoma de Guerrero.

La activista y defensora de los derechos de las mujeres, denunció que tras concluir su charla, sufrió un percance con un clavo que le provocó una lesión y requirió de la atención de un médico que le cobró por una curación 2 mil pesos en la clínica San Antonio.

La activista reprochó el cobro elevado por lo que el médico que la atendió disminuyó hasta 900 pesos el costo de la atención, sin embargo demandó que se le pagará en efectivo.

Yndira salió para buscar un cajero automático donde pudiera retirar el efectivo para cubrir la atención que recibió, sin embargo en ese momento se percató que su compañero era detenido por policías municipales de Tlapa.

A los uniformados preguntó el motivo de la detención, quienes le expusieron que ella también sería apresada pese a que se identificó como defensora de los derechos humanos.

Indicó que el pasado 16 de septiembre, solicitó que fuera una mujer y no un hombre quien la revisara, y que la policía Claudia Juárez Gómez quien la registró, le habló con improperios e insultos e incluso le advirtió que estaba en Tlapa y que ahí se chingaba.

En ese momento, narró, empezó la pesadilla de la que fue objeto, porque al trasladarla a los separos de la corporación policíaca,
fue abusada sexualmente por la mujer policía que manoseo sus senos, bajó sus pantalones y la penetró con sus dedos.

Describió como una escena de terror lo sucedido
, debido a que por momentos le amenazaron que se callara y ante ello, optó por guardar silencio para evitar cualquier riesgo de que pudiera ser desaparecida por los policías de Tlapa.

Yndira describió que momentos después de estos abusos, la mujer la dejó en paz y cinco minutos después otro policía de la misma corporación le notificó que tanto ella como su compañero estaban libres.

Aterrorizada, indignada y temerosa por lo ocurrido, acudió ante La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales de la Montaña, pero las oficinas estaban cerradas y sin guardia. Luego se dirigió al Ministerio Público a denunciar lo ocurrido, sin embargo el agente de turno de apellido Valente, le dijo que no podía levantar la misma y cerró la ventanilla.

Denunció que luego de ello, se percató que una patrulla se encontraba tomándole fotografías al exterior de las instalaciones del Ministerio Público donde acudió a presentar su denuncia, pero le fue negada la atención por parte de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

Cabe recordar que en Tlapa de Comonfort, Guerrero, se inauguró el Centro Ciudad de las Mujeres donde se proporciona asesoría jurídica, médica, educativa, prevención contra la violencia y talleres, con el objetivo de empoderar a las mujeres.

En estas instalaciones se realizan talleres para adolescentes, de derecho a una vida libre de violencia, de derecho a la salud sexual y derecho reproductivo, módulos de salud, autoestima, cuidados infantiles, entre otros.

Al respecto, el vocero de seguridad Roberto Álvarez, condenó lo ocurrido y dijo que la fiscalía investigará el tema y la responsabilidad que haya incurrido la policía para actuar en consecuencia.

Dijo que primero se investigará el abuso cometido por una servidora pública y que se deslindarán las responsabilidades correspondientes pos los delitos en que haya incurrido la mujer policía, incluido el delito de abuso de autoridad.