abc Radio


Fuerzas federales blindan Guanajuato para frenar los delitos

  • Viernes 23 de febrero de 2018
  • en Justicia

IRAPUATO, Gto.- En tan solo dos meses a Guanajuato habrán llegado tres mil 735 elementos de seguridad pública federal, entre policías militares, policías federales y elementos de la Gendarmería Nacional, para frenar los delitos de alto impacto, como homicidios generados por la disputa entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de gobierno de Guanajuato, dijo que con la llegada de estos elementos se podrá fortalecer el estado de fuerza con que cuenta el estado, mientras las policías municipales refuerzan su estructura, contratan más personal y continúan su proceso de profesionalización.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, dio a conocer que la estrategia es reforzar el llamado Corredor Industrial, compuesto por los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y los Apaseos, municipios que durante enero registraron 85 carpetas de investigación por homicidios dolosos, de las 148 que fueron abiertas en el estado durante enero y que fueron cometidos por arma de fuego, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

undefined

Enero ha sido hasta ahora uno de los meses más violentos en los últimos 10 años en Guanajuato. Por ello fue adelantada la llegada de los elementos de la Policía Militar, que originalmente deberían haber llegado para el 19 de febrero y que finalmente llegaron el 30 de enero. Ese día, arribaron al estado los primeros mil 500 elementos de la Policía Militar a Guanajuato, sin embargo, los embates de la violencia no cesaron, y dos días después de la llegada de la Policía Militar arribaron 185 elementos de la Gendarmería Nacional a Guanajuato.

Para el 15 de febrero llegaron otros mil elementos más de la Policía Militar, los cuales fueron colocados en 19 cuarteles distribuidos en prácticamente los cuatro puntos cardinales del estado.

Anuncian más policías federales

El gobernador de Guanajuato comentó que con la llegada de la Policía Militar se tenían en total 13 mil elementos de seguridad pública federal, estatal y municipal en todo el estado.

No obstante, en una reunión sostenida el pasado 16 de febrero en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarerete Prida, Miguel Márquez Márquez solicitó más elementos federales para el estado.

Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno de Guanajuato, confirmó que serán 350 los policías federales que se sumen al estado de fuerza que hay en la entidad y donde el número de policías federales aumentará a 750, aproximadamente.