abc Radio


Giran orden de aprehensión contra ex secretaria de Finanzas

  • Sábado 9 de septiembre de 2017
  • en Justicia

Durango, Dgo.- Un Juzgado local, obsequiando la petición de la Fiscalía General del Estado, giró orden de aprehensión en contra de la ex secretaria de Finanzas del Estado, Cristina Díaz Herrera, por el delito de uso indebido de atribuciones oficiales y por un posible quebranto al erario por 72 millones de pesos, derivados de compras simuladas, a los que se suman otra denuncia por 492 millones de pesos, sumando un total de 564 millones de pesos.

 

Lo anterior fue informado a este matutino por el abogado general del Gobierno, Galdino Torrecillas, entrevistado en el lobby del edificio de esta casa editora.

 

Dijo el apoderado legal del gobierno estatal, que paulatinamente se han dado pasos para proceder contra quienes defraudaron al pueblo de Durango a través de sus cargos públicos y que en la medida en que se zanjen las acciones correspondientes para proceder, se irá procediendo.

 

En el caso de la anterior secretaria de Finanzas, hace tiempo se habla de que se giraría la orden de captura, pero fue hasta ayer por la mañana que la oficializó Galdino Torrecillas.

 

La Contadora Cristina Díaz fue secretaria de Finanzas del Estado y antes lo había sido en el ayuntamiento que presidió Carlos Matuk y antes había ocupado un cargo relevante en la tesorería municipal.

 

Desde su relevo en la secretaría, no  se tuvieron noticias de ella y hasta actualmente, en forma extraoficial, se dijo que hace alrededor de dos meses que se fue a radicar fuera del país, posiblemente a una ciudad de Canadá.

 

El informante Torrecillas, dijo por otra parte que los casos que se han puesto a consideración dela Fiscalía, como el de Rafael Herrera, salen ya de su esfera puesto que son atribuciones de los jueces que conocen las causas.

 

Igualmente en comunicado de prensa, se señala que las auditorías que se han hecho revelan la simulación y operación de empresas no localizadas y derroches en exceso en rubros como vuelos privados, entre otros.

 

Se señala que la exfuncionaria ha promovido más de 50 amparos, y pese a eso será requerida por un juez de control y de no presentarse, la orden de aprehensión se puede ejecutar en cualquier momento.

 

Detalló que existen dos denuncias en contra de Díaz Herrera, la primera como se detalla, de 72 millones de pesos y otra por 492 millones de pesos, esto como resultado de las auditorías y el trabajo que se viene realizando.