abc Radio


Gobernador de Arizona supervisa investigación de narcotúnel en la frontera

  • Viernes 24 de agosto de 2018
  • en Justicia

San Luis, Arizona.- Hay más sospechosos implicados en el caso del túnel hallado en la calle San Luis Plaza Drive, que era usado por el residente de Yuma, Iván López, para el trasiego de drogas desde San Luis Rio Colorado, México a Estados Unidos por esta frontera, reveló el agente especial
Scott Brown.

Durante una visita del gobernador de Arizona,
Douglas Ducey
, al sitio en el 552 de la San Luis Plaza Drive, donde recorrió el interior del edificio que alberga el pasadizo descubierto el 13 de agosto pasado, el agente especial de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) dijo que no sólo está implicado López en el caso que sigue activo.

“Continuamos identificando más sospechosos en el caso que sigue activo”, reiteró Agente Brown, “es una investigación que continúa abierta y no sólo por el hecho de que este individuo transportaba drogas ilícitas a través del túnel, que en sí es un delito muy grave, pero el hecho de que haya construido esta estructura conlleva más cargos”.

undefined

Por su parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, Anthony Porvaznik, enfatizó que siguen en constante contacto sus agentes con los investigadores, aportando todas las evidencias desde que se vigiló el lugar y detectaron actividad sospechosa.

“Estamos escuchando a los expertos en este tema, aportando todos los datos y siguiendo de cerca la investigación y seguir trabajando con ellos para luchar contra este tipo de crímenes que afectan a la ciudadanía”, apuntó.

Importancia de denunciar

Tanto el jefe interino de Policía de San Luis, Richard Jessup, como el titular del Sheriff del Condado de Yuma, Leon Wilmot, enfatizaron en que es sumamente importante que los residentes apliquen la consigna federal de denunciar, englobada en la leyenda de las autoridades federales: “Si Ves Algo, Dí Algo” (See Something, Say Something).

“En esta situación quedó de manifiesto que es importante que los residentes confíen en nosotros, que sean nuestros oídos y nuestros ojos, pues de una cosa tan sencilla puede resultar un grave delito el que nos ayuden a revelar”, dijo el Jefe Jessup.

undefined

“Es muy importante que la gente denuncie si ve algo extraño en sus vecindarios, en las calles”, agregó el Sheriff Wilmot, “en Yuma recientemente pasó que un ciudadano de Mexicali, México pasó un alto y los alguaciles lo detectaron y descubrieron que traía una importante carga de drogas, es por ello que conmigo a los residentes a denunciar”.

undefined

Caen dos presuntos narcos del Cártel del Pacífico en Sinaloa y Baja California

Lucha contra adicciones

El Gobernador anunció que el descubrimiento significa un éxito en la lucha contra las adicciones que emprendió desde el inicio de su gestión.

“Esto es el resultado de una intensa y conjunta investigación de niveles locales, estatales y federales”, dijo Ducey, “por lo que se seguirá impulsando con recursos la cooperación entre las agencias”.

El Mandatario estuvo dentro del edificio, cuyas puertas estaban abiertas, pero se prohibió el acceso a medios, donde, dijo, dio cuenta de las condiciones impresionantes del túnel que será sellado en próximos días por agentes de la Patrulla Fronteriza.

undefined

Lo acompañaron los agentes de las corporaciones antes mencionadas, así como el alcalde de San Luis, Gerardo Sánchez, quien dijo que el decomiso de los 168 kilos de drogas duras, entre ellas fentanilo, con lo que se podrían generar 3 millones de dosis “permitieron evitar un daño muy significativo a la salud de la sociedad y por eso seguimos de cerca apoyando este tipo de esfuerzos federales”.

El narcotúnel

undefined

El túnel tiene cerca de 275 metros fue descubierto en la ciudad fronteriza de San Luis, Arizona, según informaron las autoridades el pasado 22 de agosto.

undefined

El decomiso por el Departamento de Policía de San Luis de un cargamento de droga llevó al descubrimiento de dicho túnel el pasado 13 de agosto, de acuerdo con lo informado en Yuma, Arizona, por Scott Brown, agente especial de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

undefined

El agente dijo que el túnel se extiende aproximadamente 183 metros dentro de Estados Unidos y termina dentro de un edificio que antes operaba como local de Kentucky Fried Chicken en San Luis, al sur de Yuma.

undefined

Autoridades federales hallan narcotúnel en San Luis, Arizona

Golpes al narcotráfico en 4 estados

Ubican narcotúnel en Mexicali