abc Radio

Gobierno presentará minuto a minuto de operativo contra hijo de El Chapo

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 25 de octubre de 2019
  • en Justicia

El Presidente adelantó que será martes o miércoles cuando se dará a conocer este recuento de lo sucedido en Culiacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la próxima semana se dará a conocer la secuencia sobre todo lo que sucedió en el operativo efectuado en Culiacán, donde fue liberado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Dijo que se está trabajando en la investigación para que de manera exhaustiva se dé a conocer la verdad.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador, comentó que se explicará el minuto a minuto de los hechos de hace una semana en Culiacán, donde se ha considerado el operativo de captura de Guzmán López, como fallido.

Afirmó que se requiere saber y conocer toda le verdad de lo sucedido, por lo que anunció que será martes o miércoles cuando se dé a conocer el informe.

El secretario de seguridad, Alfonso Durazo, reconoció que el operativo fue derivado de una orden de aprensión y extradición para Ovidio Guzmán López y que se planeó con anterioridad, sin embargo, al momento de llegar a la casa donde se encontraba el hijo del capo en la colonia Gabriel Leyva, no se contaba con la orden de cateo y el grupo de 35 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina resguardaron el lugar esperando el inminente ataque de grupos armados.

El funcionario explicó que a las 15:30 horas una patrulla de 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán.

La gente huyo despavorida buscando refugio, incluso las mujeres corrían con sus hijos en los brazos para no resultar heridos. / Foto: EFE / Debate de Culiacán

Posteriormente indicó que los elementos fueron agredidos desde una vivienda por lo que repelieron la agresión tomando el control de éste lugar localizando en su interior a Ovidio Guzmán.

La retención del hijo de El Chapo, Durazo apuntó que “grupos de la delincuencia organizada rodeara con una fuerza mayor a la de la patrulla”.

“Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico”, delineó Durazo.