abc Radio


Guardia Nacional termina con el cártel de Tláhuac

  • Tania Aviles
  • Viernes 30 de agosto de 2019
  • en Justicia

Quedó desarticulada la estructura de mando de este grupo en la que han caído el padre y cuatro hermanos

Ayer por la madrugada fue detenida una mujer, presunta líder del cártel de Tláhuac, junto a El Cindy, sicario encargado de ejecutar integrantes de grupos antagónicos que se pelean territorio en esa demarcación y en las alcaldía de Xochimilco e Iztapalapa.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, en conferencia de prensa reconoció que la detenida, cuyo nombre omitió, es hija de Felipe Pérez Luna, El Ojos, extinto líder del cártel de Tláhuac.

Destacó que con esta acción queda desarticulado y sin cabeza esa organización criminal, dedicada además de la venta de drogas al secuestro, extorsión y cobro de piso.

La captura se dio en un operativo conjunto entre elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Guardia Nacional. Para ello fueron cateados dos domicilios.

El primero de ellos fue en la colonia María del Carmen, en la alcaldía de Benito Juárez, donde fue capturada esta mujer junto con un hombre conocido con el alias de El Cindy, que era el encargado de ejecutar a integrantes de otras bandas antagónicas que pelean el territorio.

Según el vocero, esta acción se desarrolló de manera limpia y sin violencia. El segundo cateo se realizó en la colona Gabriela Mistral, en la alcaldía de Tláhuac, donde se decomisaron estupefacientes y un arma.

La mujer tiene antecedentes penales, se le registra un ingreso en 2017 por narcomenudeo, pero salió en libertad.

Fuente: Reportes de investigación federal / Gráfico: Staff Fotografía

Sobre El Cindy, esposo de Diana Karen N, La Princesa de Tláhuac, se sabe que está relacionado con el delito de robo a negocio con violencia y lesiones dolosas. En 2007 ingresó al Reclusorio Sur por los delitos de robo calificado, y fue absuelto el mismo año, y cuenta con otra reclusión en 2014, aunque fue liberado.

ANTECEDENTES

Después de que fue abatido Felipe Pérez Luna, El Ojos, el 20 de julio de 2017, quedó al mando su hijo Luis Felipe Pérez, El Felipillo, mismo que fue aprehendido el pasado 4 de marzo.

Junto con El Felipillo, fue capturado uno de sus principales lugartenientes, a bordo de un vehículo y se les aseguraron, armas de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cartuchos útiles y una importante cantidad de droga.

Lo sucedió en el liderazgo La Princesa de Tláhuac o La Negra. Elementos de la Fiscalía General de la República, con apoyo de la Secretaría de Marina, la capturaron el 11 de marzo. Ese mismo día fue detenida en un operativo alterno su hermana Samantha Pérez Ramírez, La Sam.

Junto con estas dos mujeres, también fue capturado Mauricio “N”, a quienes se les aseguraron droga, armas, vehículos, dinero en efectivo y documentos diversas. Incluso funcionarios del Gobierno Federal dieron a conocer que los números telefónicos de Diana Karen y Samantha fueron intervenidos.

Fue el pasado 24 de agosto cuando la Policía de Investigación (PDI), cumplimentó una orden de cateo, en la alcaldía Tláhuac, en donde fue asegurado Carlos Ramón N, El Perrillas, identificado como uno de los líderes de un grupo de sicarios al servicio de esta célula criminal.