abc Radio


Guerrero refrigera 800 cadáveres sin identificar en Semefo: Fiscalía

Casi 800 cadáveres sin identificar se encuentran almacenados en los sistemas de refrigeración del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guerrero.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, la dependencia, precisó que, tienen un registro de 751 cuerpos dentro de estos sistemas frigoríficos, a los cuales, personal de la dependencia y el Semefo están realizando estudios periciales con fines de identificación, “haciendo uso de sus recursos humanos y materiales disponibles”.

undefined

Lo que ha generado que el proceso de conformación de los archivos básicos con fines para la identificación de cada cadáver sea “lento y gradual”; asimismo informaron, que, hasta diciembre del 2015, los procedimientos de identificación, resguardo y de inhumación de los cuerpos en fosas comunes no “garantizaban la trazabilidad, individualización y dignificación de los cuerpos o restos humanos”.

undefined

Lo anterior, indicó la dependencia, que generaba “una inhumación descontrolada”, como una inhumación múltiple en una misma fosa, ausencia de cadena de custodia, etiquetado y embalaje inadecuado, ubicación y fijación deficiente de los sitios o fosas comunes y estudios científicos y técnicos con fines de identificación incompletos.

undefined

La Fiscalía del Estado en coordinación con el Semefo, indicó, “no están en condiciones de llevar a cabo exhumaciones en fosas comunes de los diversos panteones en el estado”, por lo que resulta “indispensable” la despresurización de los sistemas de refrigeración donde actualmente se almacenan los cuerpos y así evitar un colapso de los servicios periciales.

undefined

Sin embargo, la dependencia estatal se encuentra realizando un diagnóstico de los panteones donde se encuentran fosas comunes para conocer las condiciones, localización, ubicación y cantidad de cuerpos inhumados en dicho sitio y así permitir una planeación de un proyecto a “futuro” de exhumación “conjuntamente con la colaboración y asesoría técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

undefined

Lo anterior fue, derivado de los acuerdos entre la Fiscalía General del Estado y los cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado.