abc Radio


Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

  • Jueves 14 de diciembre de 2017
  • en Justicia

El Juzgado Decimosegundo de Distrito en Procesos Penales Federales, dictó formal prisión por defraudación fiscal equiparable en contra del exgoberdor de Sonora, Guillermo Padres Elias, aunque por tratarse de un delito no grave, Padrés Elías, quien desde hace un año está interno en el Reclusorio Oriente, podría seguir el proceso en libertad.

Para que el exgobernador sonorense pueda salir de prisión, solo le queda espera la resolución de la juez Guillermina Matías Garduño, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, quien deberá confirmar la cancelación del delito de delincuencia organizada y determine si continúa procesado por otra acusación de lavado por más de 178 millones de pesos.

Este miércoles, el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Procesos Penales Federales sobreseyó la acusación que se le imputó al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por el delito de lavado de dinero por un monto de 8.8 millones de dólares.

 El juez Guillermo Francisco Urbina Tanús determinó que no existen evidencias para sostener este juicio, empero, dentro de la misma causa penal, el impartidor de justicia dictó la formal prisión por defraudación fiscal equiparable por el mismo monto, toda vez que la PGR ofreció los indicios básicos.

Los abogados de Padres Elias, están a la espera de la resolución de la juez Guillermina Matías Garduño, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, confirme la cancelación del delito de delincuencia organizada y determine si continúa procesado por otra acusación de lavado por más de 178 millones de pesos.

Se señala que una vez que Matías Garduño dé a conocer su fallo, lo cual podría ocurrir en los próximos días, Guillermo Padrés podrá solicitar la sustitución de la prisión preventiva por el de libertad condicional.

El pasado 31 de octubre este año, el juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Alberto Roldán Olvera, canceló el delito de delincuencia organizada y ordenó a la juez Matías Garduño dictar una nueva resolución valorar si debe continuar el juicio.