abc Radio


Hacen faltan juzgadores en la ciudad, señala el TSJCdMx

  • Viernes 8 de diciembre de 2017
  • en Justicia

Contrario a los estándares internacionales, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCdMx) presenta un rezago en su número de juzgadores, pues “ejercen su función cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, cuando la norma es de 17 por cada centenar, reconoció el magistrado presidente, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Pese a esa condición, el TSJ enfrentó en 2016 una carga de trabajo con más de 277 mil casos, y destacó que este órgano judicial de la capital del país ha sido pionero “en su modernización”, indicó al rendir ayer su primer informe de labores.

“El Tribunal Superior tiene una de las mayores cargas de trabajo a nivel nacional: tres expedientes ingresados por cada 100 mil habitantes, mientras que en el país el promedio nacional es de 1.7 por la misma cantidad de habitantes”, reveló.

Sin embargo, dijo que este año se cumplió con la tarea de consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y las salas de oralidad donde se dirimen los diversos casos en materia civil,  mercantil y de lo familiar, entre otros, lo que requirió de la aplicación de nuevas tecnologías”.

Expresó que con el modelo de Justicia Alternativa ingresaron 17 mil 908 expedientes, de los cuales 44% correspondió a la mediación privada para resolver el conflicto entre víctima y delincuente.

Pérez Juárez informó que de las mil 481 necropsias que ha realizado el Instituto de Ciencias Forenses, que depende del TSJ, 625 cuerpos fueron identificados, por lo que el convenio con el Instituto Nacional Electora (INE) y con la Procuraduría General de la Repúblicas (PGR) para crear el sistema automatizado de huellas dactilares ha sido elemental en esta tarea.

Reveló que el sismo del pasado 19 de septiembre provocó al Tribunal Superior una pérdida de 55 mil metros cuadrados, por lo que frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, pidió su apoyó para revertir el déficit presupuestal que arrastra este órgano judicial.

El presidente del TSJCDMX reconoció al mandatario capitalino que se haya logrado la Constitución de la capital del país y destacó que merece el reconocimiento social.

“Expreso mi reconocimiento al Jefe de Gobierno por haber encabezado este proceso de creación de la Constitución de la Ciudad de México y hacerlo con la inteligencia y libertad que caracteriza su actuación pública”, dijo.

Subrayó que el documento constitucional es un faro para las demás entidades interesadas en esta notable experiencia jurídica y democrática, además de que le permite al Tribunal Superior facilitar la mediación como  mecanismo de solución de controversias civiles, mercantiles, familiares y penales, cuando se trate de delitos no graves y de justicia para adolescentes.

A este informe de labores también asistieron el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; además de Paquita Ramos de Vázquez Raña, Presidenta y Directora General de Organización Editorial Mexicana (OEM), y Francisco Torres Cano, Director Nacional de Ventas de la OEM y Estudios Tepeyac.