abc Radio


Hallan 5 cuerpos en fosas clandestinas de Zacatecas; hay 4 detenidos

  • Lunes 4 de septiembre de 2017
  • en Justicia

Con la detención de cuatro personas, entre ellas el menor identificado como Jonathan alias “el Juárez”, de 17 años de edad, fue posible la localización de cuatro fosas con cinco cuerpos humanos, esto en un predio de cultivo de la comunidad La Zacatecana en Guadalupe.

 

En una rueda de prensa ofrecida este lunes por el Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que, en un predio de cultivo ubicado a un costado de La Laguna en la comunidad referida, fueron encontradas cuatro fosas con cinco víctimas, cuatro cadáveres y un costal con restos humanos que corresponden a cuatro masculinos y una femenina.

 

Detalló que en la fosa número uno se localizó un cuerpo del sexo femenino de entre 30 y 40 años de edad, peritos de la PGJE determinaron que la causa de muerte corresponde a un traumatismo craneoencefálico y torácico.

 

En la fosa número dos se localizó un costal con restos humanos que contenía una región cefálica, una extremidad inferior y una extremidad superior, corresponde al sexo masculino la edad y causa de muerte hasta el momento están indeterminadas.

 

En la fosa número tres se localizó un cuerpo del sexo masculino de entre 30 y 35 años de edad, siendo la causa de muerte, determinada así por los médicos legistas, asfixia por estrangulación, -este cuerpo en particular ya fue identificado corresponde a una persona de nombre Jorge “N”, de 32 años, originario de Zacatecas y cuyo reporte de desaparición fue el 9 de agosto del 2017-.

 

En la fosa número cuatro se localizaron dos cuerpos del sexo masculino, el primero de ellos de entre 30 y 40 años de edad y el segundo de 25 a 30 años de edad, la causa de muerte del primero corresponde a un traumatismo craneoencefálico y el segundo por herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante en cuello tórax y abdomen, -el primero de ellos también ya fue identificado, su nombre era José “N”, de 45 años, originario de Guadalupe, Zacatecas, cuyo reporte de desaparición corresponde al 12 de agosto del 2017-.

 

Murillo Ruiseco precisó que el cronotanatodiagnóstico en todos los casos y que permite estimar el tiempo de muerte, refiere que es de entre 15 a 30 días.

 

Indicó que están en el proceso de identificación dos cuerpos más -uno de ellos a reserva de su confirmación-, corresponde a José Guillermo una persona que fue privada de su libertad afuera de un bar denominado Mil amores, hecho ocurrido el pasado 14 de agosto de este año.

 

Asimismo reveló que derivado de la coordinación entre procuradurías y fiscalías de la República Mexicana, se obtuvo información de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, que indica que la carrera delictiva de Jonathan “N”, tiene inicio a los 12 años, con delitos como robo y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

 

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, confirmó que el hallazgo de estos cuerpos, derivaron de la detención de cuatro jóvenes, entre ellos Jonathan, cuyas declaraciones los llevaron a la localización de las cuatro fosas y posterior descubrimiento de cinco cadáveres.

 

“Ellos en la entrevista manifestaron que habían privado de la vida a otras personas y que las habían enterrado”.