abc Radio


Autoridades confirman 33 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Nayarit

  • Martes 16 de enero de 2018
  • en Justicia

| Con información de AFP |

La Fiscalía de Nayarit y la Procuraduría General de la República investigan el hallazgo de 33 cuerpos en fosas clandestinas, en el municipio de Xalisco.

De acuerdo a reporte de las autoridades estatales y federales, los primeros cuerpos fueron encontrados la tarde del pasado sábado en la comunidad de El Pantanal, en el ya citado municipio nayarita. Ese día fueron localizados nueve cuerpos.

El hallazgo se dio luego de que integrantes del Colectivo Familias Unidas en busca de desaparecidos, recibieron una llamada anónima en la que les indicaban que había cuerpos enterrados, en un predio ubicado entre plantíos de caña y plátano.

Hallan en fosa clandestina a jefe policiaco de Sinaloa
 

Los integrantes reportaron el hecho a las autoridades. Elementos de la Fiscalía y caninos se sumaron a la búsqueda de esta forma hallaron los primeros cadáveres. La búsqueda continuó el lunes y al día de hoy se ha informado de 33 cadáveres localizados.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en donde se realizarán los estudios correspondientes que permitan su identificación.

Durante los meses de septiembre y noviembre, en San Blas, Nayarit, las autoridades hallaron fosas con cuerpos y prendas de vestir. Lo mismo sucedió en un predio ubicado a la salida de Tepic.

Peritos estiman que los cuerpos fueron enterrados hace seis meses, dos meses antes de terminar la gestión de Roberto Sandoval.

Nayarit, vecino de dos estados donde actúan poderosos cárteles de las drogas, Sinaloa y Jalisco, se ha visto afectado por una ola de violencia ligada al crimen.

Cifras oficiales reportan 117 personas privadas de la libertad en el estado de Nayarit, en el 2017.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un operativo militar antidrogas en México, se han registrado en el país cerca de 200 mil muertes violentas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos están ligados a la criminalidad.

Se estima que en el país hay más de 30 mil desaparecidos.

Encuentran fosa en playas de Navolato, Sinaloa; presumen hay más
 

/eds.caf