abc Radio


Hallan restos de Dayana, niña de 5 años desaparecida desde junio

  • Lunes 30 de octubre de 2017
  • en Justicia

Se hallaron los restos de Dayana Esmeralda, niña de cinco años de edad que fue privada de su libertad el pasado 6 de junio en la sindicatura de San Pedro, informó el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

El funcionario explicó que los restos fueron hallados el 23 de octubre en las inmediaciones del campo Mulas en Navolato, y tras varios exámenes periciales, confirmaron que se tratan de los restos de la menor.

De acuerdo al testimonio de la madre y vecinos, en un descuido la menor de edad salió a una tienda a comprar dulces, cuando un hombre a bordo de una camioneta sin placas la siguió y la raptó.

La madre, Alma Delia, avisó a las autoridades y se activó la Alerta Amber, se implementó un intenso operativo y arduos trabajos de investigación para dar con su paradero, afirmó el fiscal en conferencia de prensa.

Ríos Estavillo indicó que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad y por el delito de feminicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, la cual se acumulará a la ya existente.

"La Fiscalía no descartará ninguna línea de investigación que se tenga al día de hoy, ni se descartará cualquier otra que pueda surgir con el avance de las investigaciones. De entrada, tenemos elementos suficientes para pensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida", dijo el fiscal.

Desmiente robo masivo de niños en Sinaloa

El fiscal Juan José Ríos Estavilló negó que en Sinaloa halla un caso de robo masivos de niños.

"Hay que recordar que cuando la niña desapareció, se dio en medio de un escenario confuso, de mucha incertidumbre social motivada por una campaña en redes sociales que hablaban del robo masivo de niños en Sinaloa lo cual nunca existió."

Ríos Estavillo afirmó que la Fiscalía atendiendo sus obligaciones y atribuciones hará todo lo posible para procurar justicia para Dayana y su familia así como castigo a los responsables de dichos hechos.

Así mismo, se compromete a gestionar el apoyo moral, sicológico y médico necesario para la familia de Dayana.