abc Radio


Hay más cuerpos en la fosa de Jojutla, confirma Fiscalía de Morelos

  • Domingo 26 de marzo de 2017
  • en Justicia

POR AURELIA TORRES, ANGELINA ALBARRÁN Y EMMANUEL RUIZ

El fiscal general del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, confirmó que hay más cuerpos en la fosa del panteón Pedro Amaro del municipio de Jojutla, los cuales fueron descubiertos al levantar otra tarima, donde encontraron una nueva cama con restos humanos, los cuales serán exhumados a partir del próximo martes, tentativamente.

En rueda de prensa que ofreció el fiscal junto con las hermanas María Concepción y Amalia Hernández, se informó que los 45 cadáveres extraídos hasta el momento serán trasladados en la Unidad Móvil de la Procuraduría General de la República (PGR) al panteón privado Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla, durante la tarde-noche, para re inhumarlos en el transcurso del lunes.

 

Las exhumaciones continuarán el martes. Foto: El Sol de Cuernavaca

Las exhumaciones continuarán el martes. Foto: El Sol de Cuernavaca

“Al momento de realizar el fondeo, levantaron la tarima, y se observa que existen por ahí algunos cadáveres, entonces ahorita vamos a seguir con la diligencia, pero con el traslado de todos los cadáveres que ya se encuentran en el servicio móvil; los vamos a llevar al panteón de Cuautla, y mañana (lunes) estaremos haciendo la re inhumación correspondiente”, explicó el titular de la FGE.

También puedes leer: 

Llamará la Fiscalía de Morelos al alcalde de Jojutla a declarar

Colabora PGR en la exhumación de cuerpos en fosa de Jojutla

De realizarse la re inhumación de los cuerpos el lunes, el resto de exhumaciones continuarán a partir del martes. Hasta el momento, la FGE desconoce cuántos cuerpos más pueden encontrarse. “No podemos decirles, lo que pasa es que ahorita como íbamos a hacer nada más el fondeo, no sabemos si existen tres o van a existir más”, afirmó Pérez Durón.

“Menos cuerpos, más porquerías”

La representante de los familiares de víctimas, Amalia Hernández Hernández, hizo un comparativo entre lo ocurrido en Tetelcingo y los hallazgos del panteón de Jojutla, definiéndolo como un proceso con más irregularidades, a pesar de que el número de cuerpos era inferior:

“Hubo un trato más indigno para los seres humanos que en Tetelcingo, que hubo mayor cantidad de cuerpos; entonces aquí lo único que nos resta seguir haciendo es sacándolos porque, insisto, la intención desde un inicio fue darles un trato digno a todos esos seres humanos, y no vamos a parar hasta hacerlo. El comparativo sería eso: menos cuerpos, pero más porquerías”, dijo.

El fiscal general no descartó que los siguientes restos correspondan a lo señalado por el alcalde del municipio de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien reveló que en este cementerio fueron inhumados otros 15 cadáveres, además de los 35 registrados por la FGE en 2014, lo cual sumaría un total de 50.

No obstante, cabe recordar que, al término del quinto día de diligencias, el resultado final fue de 39 hallazgos y 45 cadáveres.

El recuento

En 5 días, suman 39 cuerpos exhumados en la fosa de Jojutla

En el cuarto día exhuman nueve cuerpos más en Jojutla

Día 3: exhuman 19 cuerpos de fosa en Jojutla

Día 2: Sigue exhumación de 35 cuerpos en la fosa de Jojutla

En primer día de trabajo, exhuman 50 fragmentos de cuerpos en Jojutla