abc Radio


Homicidio y robo aumentan en CDMX, baja secuestro y extorsión

  • Martes 24 de octubre de 2017
  • en Justicia

Durante el segundo cuatrimestre del año, delitos de alto impacto como homicidio doloso y robo con violencia aumentaron significativamente en la Ciudad de México además que hay un uso creciente de armas de fuego en la comisión de ilícitos.

Lo anterior de acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto mayo-agosto de 2017, presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano y el Observatorio de la Ciudad de México.

El reporte, elaborado a partir de información que proporciona la Procuraduría General de Justicia capitalina, señala que el robo con violencia aumentó 64.4%y el robo a transeúnte 58.2%, siendo los delitos que más crecieron en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ello coloca a la Ciudad de México en el segundo lugar a nivel nacional en el delito de robo a transeúnte, así como en el tercer lugar para robo con violencia y en robo a negocio, según aseguró el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez.

En el caso de homicidio doloso, explicó Rivas Rodríguez, si bien la Ciudad de México aún registra la incidencia más baja en comparación a otros estados de la República (ocupa el lugar 23 nacional), en el segundo cuatrimestre de 2017 fue la tasa “más alta desde 1997” en la historia de la capital, con 4.27 casos por cada 100 mil habitantes.

En conferencia de prensa explicó que en la capital se cometen 111.56 robos con violencia por cada 100 mil habitantes, siendo la delegación Cuauhtémoc la de tasa más alta en la capital con 271.70 robos por cada 100 mil habitantes, seguida de Benito Juárez con 221.36, aunque el delito se ha incrementado en todas las delegaciones.

En comparación con el mismo periodo del año anterior el homicidio culposo subió 24% y 69% de los casos se cometieron con arma de fuego; en ese sentido el director del Observatorio hizo un llamado para restringir la circulación de armas de fuego en las fronteras y combatir su comercio ilegal.

Aproximadamente 80% de los homicidios dolosos se comete por venganza o riña; mientras que 12% se da en el contexto de un asalto; existe mayor incidencia e este delito de viernes a lunes, principalmente en las noches, abundó.

En contraste, el delito de violación tuvo una reducción de 60.9% respecto al periodo del año anterior. que ocupa la posición número 30 entre las 32 entidades federativas del país. También se redujo el secuestro 2% y la extorsión 10%.

Rivas Rodríguez advirtió que la delegación Cuauhtémoc es número uno en los cuatro delitos, además de estar entre los primeros lugares en otros cinco delitos; mientras las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez deben atender el tema de seguridad de forma prioritaria, tanto por sus altas tasas, como por el crecimiento de estas y sus tendencias.