abc Radio


Ignoran si hubo desplazados fallecidos tras el frío

  • Martes 12 de diciembre de 2017
  • en Justicia

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II de la Secretaría de Salud, Octavio Alberto Coutiño Niño, dijo desconocer los nombres y datos de las personas “supuestamente fallecidas por hambre y frío” que el presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, dio a conocer en días pasados, además que no se cuentan con ningún dato o trámite de certificado de defunción, por lo que contrario a ellos, desde el momento del desplazamiento han estado atentos en materia de salud en la zona de refugiados.

“En relación a las supuestas defunciones de Chalchihuitán, hemos estado trabajando muy puntual con las autoridades municipales, Protección Civil, la Fiscalía, y no hemos encontrado datos, no nos han notificado a través de ningún certificado de defunción y se consultó con autoridades municipales y no tenemos nombres, por eso estamos intensificando las actividades con atención médica, vacunación”, mencionó.

Detalló que ayer estaban trabajando en SakUcum con cinco caravanas de la salud, además del trabajo las 24 horas del personal en el Hospital Básico de Chalchihuitán, esto siguiendo las instrucciones del secretario de salud, Francisco Ortega Farrera, de intensificar las acciones de salud y monitorear el sistema de epidemiológica.

Coutiño Niño detalló que en Chalchihuitán las brigadas de salud han intervenido en las localidades de Kanaluntic, ChenMut, Pom, Tzomolton, Bejelton, Tulantic, Cruzton, Vololchojon y Cruz Cacal.

Como resultado de este abordaje, las brigadas de salud integradas por médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, reveló, han otorgado más de mil 950 consultas aproximadamente, en donde se ofertan además servicios odontológicos.

“Se han aplicado 950 vacunas a menores de 18 años, se ha distribuido hidratación oral y desparasitación a menores; además también llevan a cabo pláticas de promoción a la salud sobre el ABC del manejo de las diarreas y entregan medicamentos y sobres de vida suero oral; además se han atendido 17 partos”, añadió.