abc Radio


INE con nuevos mecanismos para fortalecer la equidad de género

  • Miércoles 9 de mayo de 2018
  • en Justicia

Luego de 17 candidatos a alcaldes en Oaxaca se hicieran pasar por personas transgénero para cumplir con las reglas de paridad de equidad, consejeros del Instituto Nacional Electoral señalaron la necesidad de cambiar los mecanismos para comprobar el género de los aspirantes.

La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento a la Equidad de Género del INE, Dania Ravel, comentó que en el caso de Oaxaca sólo se pedían una carta del candidato para certificar que en verdad eran transgénero, pero al final este caso demuestra que el documento de buena fe es insuficiente.

“Me parece que debemos de caminar como en el caso de las personas indígenas hacia una autoadscripción calificada, es decir que haya otro tipo de pruebas para verificar lo que están manifestando. Hay que afinar esto que digo, ponerle una autoadscripción calificada para que existan otros vínculos de comprobación para no caer en una simulación que es lo que se quiere evitar”, dijo.

El caso referido se destapó esta semana cuando organizaciones de la sociedad civil denunciaron que 17 candidatos a alcaldías en Oaxaca del Frente por México fingieron ser transexuales para registrarse como aspirantes a las presidencias municipales, conducta que ya fue denunciada ante la autoridad electoral local.

Por su parte, Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES, aseveró que no en principio no hay falta de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Oaxaca ya que cumplieron con los lineamientos de comprobación de identidad de género.

“(El OPLE de Oaxaca) está cumpliendo con la ley, lineamientos específicos de diversidad, si alguien pretende burlar la ley habrá que investigar para que fehacientemente están burlando la ley y si es así, deberá de quitárseles el registro”, dijo.

Tanto Ravel Cuevas como Rivera Velázquez coincidieron que el posible castigo está en manos del OPLE Oaxaca, mientras en INE sólo podría actuar en caso de denuncia contra los consejeros oaxaqueños por no revisar la identidad de los candidatos, no contra los candidatos.