abc Radio

Ingobernables los municipios indígenas de Chiapas

  • Tania Aviles
  • Jueves 10 de octubre de 2019
  • en Justicia

Hechos violentos como la agresión al alcalde de Las Margaritas son constantes

TUXTLA GUTIÉRREZ. La agresión e intento de privación de la libertad que sufrió el pasado martes Jorge Luis Escandón Hernández, presidente municipal de Las Margaritas, quien fue golpeado, amarrado y arrastrado por una camioneta por ejidatarios de su demarcación, es un reflejo de la violencia e ingobernabilidad que impera en algunos municipios indígenas de Chiapas.

Alcaldías como Oxchuc, Cancuc, Chamula y Las Margaritas sufren constantes actos de violencia perpetrados por grupos políticos antagónicos que han protagonizado enfrentamientos con palos, piedras y armas que han costado vidas y de los que ni las autoridades se salvan.

LAS MARGARITAS

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que fueron detenidos 11 hombres por los hechos violentos ocurridos la mañana del martes en la cabecera municipal de Las Margaritas, donde pobladores del del ejido Santa Rita Invernadero pretendían plagiar al presidente municipal para intercambiarlo por varias personas que habían sido detenidas en días pasados.

En redes sociales circularon videos en los que se puede apreciar que el alcalde Jorge Luis Escandón Hernández fue sacado a empujones de la presidencia municipal, amarrado y lo intentaron subir a una camioneta.

Una cámara de seguridad grabó el momento en que la camioneta intenta darse a la fuga, arrastrando a Jorge Luis Escandón, sin embargo, policías municipales impidieron el plagio luego de un enfrentamiento con palos y piedras.

Elementos de las policías ministerial, estatal y municipal detuvieron a 11 personas, y en conjunto con la Guardia Nacional realizan patrullajes de vigilancia en las calles de la ciudad para evitar otro enfrentamiento entre pobladores de Santa Rita Invernadero y simpatizantes del edil.

CANCU

Martha López Sántiz fue electa síndica del municipio de San Juan Cancuc el 1 de julio del 2018, debía tomar posesión el 1 de octubre de ese año, sin embargo, el alcalde José López López se negó a dejarla tomar posesión nombró a otra persona en su lugar, violentando la ley.

Pese a que hay resoluciones del Tribunal Electoral de Chiapas y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en favor de López Sántiz, ésta no ha asumido su cargo ni cobrado su sueldo como síndica, situación que el diputado Marcelo Toledo Cruz cree que pueda derivar en un problema social mayor.

“A veces no se toman las mejores decisiones en las oficina, el Tribunal puede dictaminar, puede intervenir, pero hay que ver la situación dentro del municipio, no tiene caso cumplir un ordenamiento, sabemos que va a generar un problema mayor”, sostuvo el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

OXCHUC

Oxchuc vive una situación dolorosa tras el 1 de octubre del 2015, cuando María Gloria Sánchez tomó posesión alcaldesa del municipio. En enero de 2016 fueron quemadas 18 casas de funcionarios municipales, incluyendo la de la presidenta municipal, tres camiones, dos patrullas, capturaron a 13 policías estatales, siete policías municipales, un juez municipal y sus dos hijos, siniestraron dos autobuses y dejaron unos 40 policías estatales y municipales heridos con palos y piedras.

La alcaldesa había dejado el cargo en febrero del 2016 por la convulsión social, sin embargo, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo restituyó en septiembre de ese año con el argumento de haber sido presionada, lo que dio paso a una mayor movilización en su contra, siendo desaforada por el Congreso del Estado en febrero del 2018. La situación permanece tensa luego de que el 20 de septiembre de 2019 hubo más enfrentamientos en contra del actual cabildo.