abc Radio


Inhabilitan por nueve años a expresidente del Poder Judicial de Jalisco

  • Martes 27 de febrero de 2018
  • en Justicia

El Pleno del Congreso local aprobó inhabilitar hasta por nueve años al expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, para ejercer cualquier empleo, cargo o responsabilidad pública, al resultar culpable de tres cargos, entre ellos tráfico de influencias.

El diputado Hugo Contreras Zepeda, al concluir la Sesión Extraordinaria del Congreso del estado, que desahogó los juicios en contra del exfuncionario judicial, señaló lo anterior.

Indicó que la sanción es derivada de siete juicios políticos presentados por distintos ciudadanos en contra de Luis Carlos Vega Pámanes, por lo que la Asamblea del Congreso local se instauró en jurado de sentencia para procesar los documentos que presentó la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo, presidida por la diputada, Pilar Pérez Chavira.

Detalló que el abogado defensor de Vega Pámanes, Pablo Flores Guerrero, se presentó a exponer lo que a su derecho consideraba oportuno en beneficio de su cliente, incluso, al inicio de la exposición pidió que los temas se resolvieran con un criterio meramente jurídico y no político.

Señaló que los juicios corresponden a la concesión ileal del estacionamiento de la Ciudad Judicial, al delito de tráfico de influencias, y al de no informar que contaba con antecedentes penales al momento de contender en 2007 por una magistratura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Por esto se le suspendió

Por el contrato por 10 años de la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial, que al trascender la administración estatal tenía que haber sido autorizado por el Congreso del Estado.

El siguiente juicio político que se solventó fue por la llamada telefónica al ex Comisario de Seguridad Pública de Guadalajara Salvador Caro para solicitar la liberación de 2 detenidos, aquí fue la inhabilitación por 6 años y el último juicio político fue por mentir en sus antecedentes penales y la sanción fue de 9 años de inhabilitación.