abc Radio


Inoperantes 156 de 228 patrullas en Torreón

  • Martes 12 de diciembre de 2017
  • en Justicia

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Torreón, José Luis Flores Juárez, puso al descubierto un informe detallado del estado que guardan las 228 unidades con que cuenta la Dirección General de Seguridad Pública, de las que lamentablemente, por falta de atención y recursos hay 156 descompuestas.

Presentan fallas de motor, transmisión, suspensión o de la computadora, por lo que en forma urgente se citó a reunión de trabajo al responsable del Fideicomiso, Ricardo Martínez.

Lo anterior se logró conocer al término de la reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada donde los distintos representantes de las cámaras, le solicitaron se investigue a fondo los motivos por los cuales desde hace meses no se da cumplimiento a la reparación de estas unidades, pues coincidieron en señalar que no es posible que una ciudad como Torreón esté sin patrullas.

A este respecto, el representante ciudadano ante el Consejo de Seguridad reiteró que hace algunas semanas se manejó que habría una depuración de unidades policíacas que ya de plano salía más caro repararlas, que comprar una nueva.

También se especuló que a través del Fideicomiso de Seguridad Pública que es la responsable de llevar las bitácoras de todas y cada una de las unidades en el tema del estado que guardan, se daría a conocer un listado de unidades que ya de plano, “salía más caro el caldo que las albóndigas”, por lo que se realizaría una subasta para venderlas, recuperar recursos y reparar todas las que estuvieran en condiciones de volverse a levantar, pero esto no se llevó a efecto, precisó Flores Juárez.

“La realidad es que del total de unidades, 156 están descompuestas, fuera de servicio, no están dentro de los programas de vigilancia y eso, obviamente, nos preocupa, por lo que sostendremos una reunión con el responsable del Fideicomiso, Ricardo Martínez, para que nos brinde una explicación, de qué fue lo que pasó”.

Al ser cuestionado sobre el tipo de fallas que tenían estas unidades policíacas, detalló que van desde motores tronados, transmisiones, suspensiones y computadoras que dejaron de funcionar y hasta la falta de llantas, destacó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

El pasado mes de julio el alcalde Jorge Luis Morán entregó 25 nuevas patrullas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para reforzar el parque vehicular de la dependencia y contribuir a las estrategias de vigilancia de la ciudad.

En la adquisición de las unidades se tuvo una inversión de 8.5 millones pesos a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, en el rubro de equipamiento del ejercicio fiscal 2017.