abc Radio


Inseguridad se desborda en Puebla

  • Domingo 15 de julio de 2018
  • en Justicia

P
UEBLA, Pue.- El estado de Puebla atravieza por una crisis de seguridad derivada de la operación de grupos del crimen organizado dedicados al robo de combustible y asalto a trenes principalmente, lo cual derivó que el gobierno estatal desmantelara tres policías municipales, ya sea porque fueron rebasadas o peor, porque estaban coludidas con las organizaciones delictivas. A esos delitos se suman una ola de feminicidios, robos a transporte y comercio, y la extorsión contra templos católicos.

En el municipio de Huehuetlán, tres policías resultaron muertos y uno más lesionado tras una emboscada en las inmediaciones de la colonia Agrícola en El Grande durante la noche del viernes, razon por la cual, ayer fue detenido el presidente municipal de San Salvador Huixcolotla, Filomeno Cruz, junto con siete sujetos fuertemente armados por su presunta participación en el ataque.

Filomeno Cruz ha sido señalado anteriormente por permitir operar en su municipio a grupos de huachicoleros. Además, en diciembre de 2017 arremetió de forma verbal contra sus homólogos de Tecamachalco y Acatzingo, luego de que a sus elementos policiacos no se les permitiera el ingreso e inspección de fosas clandestinas en su demarcación.

Antes de la medianoche, cuando los policías realizaban un recorrido de vigilancia, sin embargo ,al llegar a la demarcación de la colonia Agrícola fueron sorprendidos y atacados con armas de fuego.

En este tiroteo fallecieron tres policías y resultó lesionado otro elemento, quien fue llevado a un hospital en la ciudad de Puebla.

Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos y el nombre de los agresores, sin embargo, las autoridades están realizando las investigaciones correspondientes.

ATRACOS SIMULTÁNEOS EN TEXMELUCAN

En San Martín Texmelucan, al menos nueve sujetos armados intentaron robar un banco y una joyería del centro de la ciudad, lo que derivó en un enfrentamiento con policías municipales que terminó con el aseguramiento de tres personas.

La tarde de ayer, los sujetos armados ingresaron a un Bancomer, ubicado entre las calles de Zaragoza y Juárez, para solicitar el dinero de la bóveda, al mismo, tiempo se estaba llevando acabo otro robo en la joyería Geser, sobre la calle Juárez.

Tras el reporte de auxilio por parte del banco, se realizó un operativo por lo que policías municipales se encontraron de frente con los maleantes que estaban asaltado la joyería.

Durante el enfrentamiento y persecución, los ladrones lograron arrebatarle un vehículo Tsuru a una familia, para luego dejarlo abandonado en la carretera Estatal San Martín Texmelucan-San Salvador El Verde.

EXTORSIONAN A SACERDOTES

Sacerdotes del municipio de Izúcar de Matamoros han sido víctimas de llamadas de extorsión, mediante las cuales les exigen pago por “derecho de piso”, el cual llega a exceder más de 20 mil pesos; sin embargo, hasta ahora, afirman, ninguno ha accedido a las presiones.

El cura José Santiago Álvarez Carrera, encargado del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, dio a conocer que este tipo de llamadas son realizadas desde Guadalajara, Monterrey y Estado de México y han sido notificadas en su momento a las autoridades competentes. Explicó que las personas que llaman les piden cantidades que van desde 10 y hasta 20 mil pesos o más, por un presunto “derecho de piso”. La amenaza es que, si en dado caso no llegaran a “cooperar”, los delincuentes emprenderían acciones para alterar el orden público.

Álvarez Carrera refirió que los sacerdotes de la región Mixteca no son los únicos en sufrir este tipo de acoso ya que es un problema

que se ha generado a nivel nacional.