abc Radio


Investigación contra Duarte sigue abierta y hay más órdenes de captura: PGR

  • Jueves 27 de septiembre de 2018
  • en Justicia

La carpeta de investigación en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sigue abierta y se investiga a funcionarios que colaboraron con él y contra quienes ya hay ordenes de aprehensión, afirmó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

En conferencia de medios para referirse a la condena de siete años y medio que se le impuso al exmandatario, Muñoz Vázquez sostuvo que la PGR no está conforme con la sentencia dictada, pero argumentó que finalmente “cuando nos topamos con casos como éstos, nunca estaremos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y no puede ser a modo, es un sistema que pugnamos que prevaleciera el Estado de Derecho y si la ley prevé beneficios, nos tendremos que acogernos a lo que señala”.

Esta resolución, afirma, permitirá que en cuatro años y medio Duarte de Ochoa podría tener beneficios como salir en libertad bajo caución, pero esto lo tendrá que decidir el Poder Judicial.

Luego de hacer patente el compromiso de la PGR para evitar la impunidad y procurar justicia de acorde al nuevos sistema de justicia penal, recalcó que en su sentencia el juez señaló que los delitos que cometió Duarte son de carácter formal y no material.

Por ello estableció que los decomisos de bienes e inmuebles viene siendo equiparable al daño que cometió, “es decir, el decomiso de 41 propiedades es un monto importante; tan solo para poner un ejemplo, los tres departamento que le confiscamos en Santa Fe cada uno cuesta 45 millones de pesos, más las parcelas, otros inmuebles y un edificio asegurado en Prado Norte”.

Además, hay que recordar que al gobierno de Veracruz ya se le habían entregados la cantidad de 440 millones de pesos, “la cantidad exacta de a cuánto ascienden los 41 inmuebles no la tenemos aún”.

Por otra parte, recalcó que en las carpetas de investigación sí se menciona a Karime Macías, esposa de Duarte de Ochoa, por diversos delitos.

“Tenemos otros personajes importante, entre ellos uno con un nombre bíblico (Moisés Mansur) y que por el nuevo sistema de justicia no puedo decir su nombre, pero continuamos con las investigaciones, tenemos diversas carpetas de investigación abiertas y en curso contra de funcionarios que colaboraron con Duarte, incluso en contra de ellos ya hay ordenes de aprehensión”, señaló.