abc Radio


Investigan 117 policías por delitos sexuales

La Procuraduría General de Justicia local tiene abiertas 117 carpetas de investigación en contra de efectivos de seguridad

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) local tiene abiertas 117 carpetas de investigación en contra de efectivos de seguridad, ya sean públicos o privados, por la posible comisión de delitos sexuales, de las cuales 16 ya se judicializaron, reportó su vocero, Ulises Lara López.

Durante un mensaje a medios, presentó los avances de la dependencia de su nueva Estrategia Integral para la Investigación de Delitos Sexuales y en la que se modificó el registro de los delitos de violencia contra las mujeres, además de que promovió la cultura de la denuncia.

En este sentido, el funcionario se refirió a las carpetas de investigación iniciadas por delitos sexuales entre diciembre de 2017 a noviembre de 2018, comparadas contra el mismo periodo de 2018 a 2019, para citar los siguientes datos: se pasó de cuatro mil 798 indagatorias a cinco mil 724, es decir hay un incremento del 19.30 por ciento.

Al hablar de las investigaciones contra policías, detalló que del total de carpetas 85 están en trámite, 13 fueron al archivo temporal, en dos se declaró la incompetencia y en igual número se declaró el No Ejercicio de la Acción Penal.

Otro de los ejes es reconstruir las variables estadísticas criminales y la ampliación de algunos conceptos en materia de violencia contra las mujeres, lo cual es coordinado por la especialista Emanuela Borzacchiello, en colaboración con las autoridades.