abc Radio


Inicia la averiguación de al menos 22 casos de feminicidios en Tabasco

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Justicia

Luego de reconocer que e Instituto Estatal de las Mujeres tiene conocimiento de la apertura de al menos 22 carpetas de investigación por feminicidio este año en Tabasco, la presidenta de dicho instituto, Leticia Romero Rodríguez, señaló que siempre han estado a favor de la implementación de la alerta de género, pero esa es una decisión que no le corresponde al estado sino a instancias federales.

Indicó que organizaciones no gubernamentales como el Codehutab han insistido en que es necesario instrumentar este mecanismo, por lo cual apoya cualquier gestión que se haga ante la federación.

“Por supuesto, yo estoy de acuerdo que todos los mecanismos y estrategias a favor de las mujeres se implementen en Tabasco, pero la alerta de género requiere de unas reformas porque no las dicta el propio estado”, expresó.

No obstante, dijo que de acuerdo a las recientes disposiciones legales, cualquier homicidio en el que sea la víctima una mujer, debe considerarse como feminicidio mientras se llevan a cabo las investigaciones para determinar sus causas.

La funcionaria estatal mencionó que ha insistido en que se reforme la norma que se sigue para determinar la alerta de género en un estado. En ese sentido, reconoció de la existencia de al menos 22 carpetas de investigación por feminicidio que se han levantado en las instancias correspondientes.

Leticia Romero Rodríguez aclaró que no se tiene un número específico de casos, ya que las investigaciones las lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.