abc Radio

Investigan a cuatro policías por presunta violación a joven en Azcapotzalco

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, precisó que aún no hay imputación directa contra los elementos que habrían participado

La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales revisa videos e investiga el caso de la joven que presuntamente fue violada por policías cuando regresaba de una fiesta en la alcaldía Azcapotzalco, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

En entrevista, detalló que la dependencia a su cargo está aportando toda la información al organismo dependiente de la procuraduría capitalina para esclarecer los hechos, aunque precisó que aún no hay imputación directa contra los elementos que habrían participado.

“Todo lo que nos han pedido, que tiene que ver con qué elementos estuvieron de turno, los GPS de las patrullas, videos del C5, en fin todos los elementos que nos permiten vincular los hechos como fueron denunciados con la información que nosotros tenemos”, dijo.

Sin embargo, expuso que aún no se tiene claro si participaron cuatro u otro número de elementos, pues no hay una imputación directa, pero se cuenta con información de quien pudo estar cerca del lugar y horarios en que habría sucedido la presunta violación.

“Lo que ellos han pedido es información sobre las patrullas, quien pudo estar ahí, y todavía no tenemos un número de imputados, me refiero formalmente, y estamos cooperando con la procuraduría en la investigación con toda la información que nos están pidiendo”, indicó.

Tras la presentación del programa de “Monitoreo integral y seguridad de transporte público vía GPS”, afirmó que lo importante es que haya consecuencias para los policías que actúan incorrectamente, participan en hechos de corrupción, abuso o la comisión de delitos.

Consideró que 90 por ciento de los elementos en la Ciudad de México son “buenos” policías y el resto “malos” y a éstos es a los que se debe castigar, sacar de la corporación y tener consecuencias.

Por otro lado, indicó que se intercambia información con autoridades del Estado de México, luego de que un chofer de un sendero seguro en el perímetro de Naucalpan dejó subir a un asaltante.

A su vez, la procuradora capitalina Ernestina Godoy comentó que no tiene detenidos a los elementos que fueron acusados por la presunta violación que denunció la joven de 17 años, pero sabe que se encuentran en Asuntos Internos de la SSC, donde “les hemos pedido que nos los cuiden”.

Añadió que la dependencia a su cargo continúa las diligencias y que la tarde de este martes intentará hablar con la madre de la menor, pues el pasado lunes no pudieron localizarla para continuar con el reconocimiento de los presuntos violadores, de los que se tienen dos retratos hablados.

“Nosotros estamos en la investigación. La mamá y la chica se retiraron, estaban muy cansadas, pero vamos a continuar con sus declaraciones”, expuso.