abc Radio


Investigarán a titular de Seguridad de Teziutlán por presunto vínculo con líder Zeta

  • Martes 12 de junio de 2018
  • en Justicia

PUEBLA.- Sobre las versiones que apuntan que el secretario de Seguridad Pública de Teziutlán, Oswaldo Armenta Nava, está relacionado con el líder Zeta de la región, Luis Alberto Montoya, alias “El Verde” detenido por encabezar una banda secuestradores en el municipio y en Veracruz, el edil advirtió que el funcionario municipal será investigado.

No obstante, el alcalde Antonio Vázquez Hernández dijo: “hasta ahorita en ningún momento se ha dictaminado nada por parte de la Fiscalía de Veracruz, no hay ningún pronunciamiento”.

De hace cuatro años a la fecha en el municipio poblano se han cometido nueve secuestros, de los cuales tres se presentaron en lo que va de este 2018 y siete se han resuelto, lo que significa que las familias afectadas no han pagado rescate, reconoció el edil.

Se ha convertido en tierra Zeta

Al menos seis supuestos delincuentes fueron detenidos en los últimos meses en este municipio por participar en actos de secuestro, algunos cometidos en Teziutlán y otros más perpetrados en otros puntos de la región Nororiental y de Veracruz, pero que han utilizado a esta ciudad para resguardar a sus víctimas.

A ello se suma la detención del presunto líder Zeta, señalado como jefe de plaza de este grupo delictivo que operaba en Teziutlán y en los municipios veracruzanos de Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Altotonga, mismo que podría ser el autor intelectual de algunos plagios que se han ejecutado en el municipio poblano.

Se trata de Luis Alberto Montoya, alias “El Verde”, quien fue asegurado el domingo 11 de febrero en Agua Dulce, comunidad perteneciente al municipio de Papantla, Veracruz, lo cual fue posible gracias a que habitantes de esta zona reportaron a la Policía la presencia de una camioneta sospechosa, acudiendo elementos policiacos de varias corporaciones, quienes lograron el aseguramiento de este delincuente.

Fue durante los últimos meses del 2017, cuando fue difundido un video de un presunto integrante de este grupo delictivo, quien, ocultando su identidad, lanzó amenazas en contra de comerciantes y empresarios de diferentes puntos de esta región, incluyendo a Teziutlán, advirtiendo que estaría operando para el cobro de derecho de piso, por lo que quien se resistiera, sufriría las consecuencias.

En este primer mes del año, cuatro personas fueron secuestradas, ello hipotéticamente por resistirse a realizar este tipo de cuotas, obligando de este modo a las familias a contribuir de manera obligatoria pagando el rescate de sus seres queridos, algunos que fueron entregados, pero sin la correspondiente liberación de los plagiados.

De acuerdo a lo que decía este video, destaca “los únicos que reinan en Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Teziutlán y San Rafael somos Los Zetas a cargo del jefe Montoya alias El Verde”, siendo señalado por las mismas autoridades, como uno de los delincuentes más peligrosos y más buscados de esta zona del país.