abc Radio


Italia acepta extraditar a Tomás Yarrington; impugnará decisión

  • Jueves 21 de septiembre de 2017
  • en Justicia

Roma, Italia.- Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, arrestado el pasado 9 de abril en Italia, perseguido por la justicia de México y de Estados Unidos, debe ser extraditado a uno de estos dos países, según decidió el Tribunal de Apelaciones de Florencia, si bien la palabra final sobre cuál podrá ser el destino del imputado será tomada por el Ministerio de Justicia italiano.

Después de una audiencia que duró más de seis horas, el Tribunal florentino, presidido por la fiscal general sustituto de esta ciudad italiana, Luciana Singlitico, decidió avalar los pedidos de extradición presentados por México y por Estados Unidos.

Las motivaciones de esta decisión serán depositadas en un plazo de 15 días, tras lo cual la defensa de Yarrington, según anuncio su abogado Luca Marafioti, en otro plazo también de 15 días, deberá presentar la impugnación a esta decisión.

Efectivamente, la defensa de Yarrington considera “injusta” la decisión del tribunal de Florencia, alegando que las acusaciones en contra del exgobernador de Tamaulipas, “no fueron probadas” y que “algunas incluso son falsas”.

El abogado habló de un “proceso político” por parte en particular de México en contra de Yarrington, el cual a su vez siempre se ha declarado inocente, considerándose un “perseguido político”.

Por lo pronto, continuará encarcelado en la prisión florentina de Sollicciano, donde se encuentra desde que fue arrestado.

“Seguiremos dando batalla para que se haga justicia y se demuestra la inocencia de mi padre”, afirmó a su vez el hijo de Yarrington, quien lleva el mismo nombre del exgobernador.

Agregó que su padre “está tranquilo” y que “es tratado bien” en la prisión donde está desde hace mas de cinco meses.

El Tribunal de Apelaciones que avaló los pedidos de extradición, no puede decidir a qué país el imputado debería ser extraditado, una decisión que corresponderá de manera definitiva al ministerio de justicia italiano, en caso de que también la Suprema Corte, al cual recurrirá la defensa de Yarrington, confirme la decisión del tribunal de Florencia.

En este caso, se considera muy improbable que el Ministerio de Justicia se pronuncie diversamente.

Según el abogado Marafioti, la decisión definitiva podría registrarse a fines de este año.

¿De qué se le acusa?

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 a 2004 y está acusado de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia (centro), con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.

México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal y como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y el procurador general Raúl Cervantes.

El pasado julio, el Tribunal de Apelación de Florencia pospuso hasta hoy la decisión para permitir a la Fiscalía examinar la extensa documentación aportada por la defensa en contra de la extradición del acusado.

De 60 años de edad, Yarrington fue arrestado el domingo 9 de abril pasado al salir de un restaurante en la céntrica plaza florentina de la Signoria.

Aparentemente el exgobernador estaba escondido desde hace tiempo con una identidad falsa en la sureña región italiana de Calabria.