abc Radio


Gobierno de Jalisco busca elecciones de paz en la zona wixA?rika

  • ABC Radio
  • Martes 1 de mayo de 2018
  • en Justicia

Guadalajara, Jal. (OEM-Informex) Roberto López Lara, secretario general del gobierno de Jalisco pedirá colaboración a la federación para garantizar elecciones en la zona wixárika de Jalisco, pues también es un tema federal; mientras que ya se trabaja con el gobierno de Nayarit para resolver los conflictos de tierras indígenas en los límites entre ambos estados.

Reiteró López Lara que ha manifestado sensibilidad política su homólogo de Nayarit y se trabaja para que ganaderos dejen de invadir tierras de los pobladores de Huapimí, donde los comuneros reclaman invasión de ganado.

“Se ha ayudado a aplicar la sentencia, no se va alterar el orden, hay una gran coordinación entre ambos gobiernos para buscar una mejor alternativa” dijo el secretario.

Recordó hay una sentencia de un tribunal federal que otorga la legalidad de las tierras a la comunidad Wixárika.

De igual manera, respecto a San Andrés Cohamiata, donde el INE informó se impide la instalación de cinco casillas para la próxima elección del 1 de julio y donde exhorta al gobierno a solucionar el problema.

Al respecto Roberto López dijo: “estaremos con diálogo para salvaguardar y esto salga sin ningún conflicto de ningún tipo; trabajamos con ellos siempre sean llamados en mesa están en mejor colaboración” y también dijo es un tema del que estará en constante comunicación con el subsecretario de gobernación, pues el tema es de carácter federal y pedirá su intervención.

El secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, confirmó la detención este lunes del contador del cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta por parte de elementos de la PGR; agregó que estos resultados son parte de una cédula del gobierno federal que trabaja en temas de inteligencia para salvaguardar la integridad de los jaliscienses.

“Hay gran coordinación con el gobierno federal, su servidor esta en comunicación permanente con el subsecretario de gobernación para ver todos los temas que tengan que ver con la seguridad que guarda el estado de Jalisco.” aunque no dio más detalles de la captura del delincuente.

De igual manera dijo la coordinación permanente y reunión semanal de los comandantes de la zona metropolitana de Guadalajara está rindiendo frutos.