abc Radio


Japón y EU entregan a 26 reos mexicanos para su reinserción en penales del país

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informó que autoridades de los gobiernos de Japón y de los Estados Unidos entregaron a 26 personas mexicanas sentenciadas, con el objetivo de obtener su reinserción social en un centro penitenciario cercano a su núcleo familiar.

La institución, señala que autoridades japonesas entregaron a tres personas sentenciadas, dos mujeres y un hombre, por ser penalmente responsables de delitos de violación a la Ley Sobre el Control de Narcóticos y Psicotrópicos, así como violación a la Ley de Aduanas.

Por su parte, las autoridades estadounidenses entregaron a 23 sentenciados, quienes fueron trasladados a un centro penitenciario de nuestro país, por ser penalmente responsables, por el delito de homicidio en un caso y 22 por la comisión de delitos contra la salud.

Alabama ejecuta al preso más viejo de los EU

La PGR refiere que los traslados se cumplimentaron en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, en observación a las normas constitucionales, así como a los instrumentos internacionales en la materia de traslado de sentenciados.

Menciona que el traslado internacional de sentenciados es un procedimiento que no requiere la contratación de un abogado particular ni especialista en el tema, ya que la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la SJAI, asesora, informa y da seguimiento a dichas solicitudes.