abc Radio


Javier Duarte pide un colchón, un ventilador y una lámpara para su celda

  • Miércoles 26 de abril de 2017
  • en Justicia

El exgobernador veracruzano Javier Duarte solicitó a la Dirección del Sistema Penitenciario de Guatemala que se le permita tener en su celda un colchón para poder dormir, un ventilador pequeño y una lámpara porque no hay luz.

A través de una carta dirigida al director al Sistema Penitenciario de Guatemala, Duarte pidió también no estar aislado de la población penitenciaria y poder hacer deporte.

Lee también: Solicitar deportación de Javier Duarte lo dejaría en libertad: Videgaray

El exmandatario se encuentra recluido desde el pasado 16 de abril en la prisión militar de Matamoros, localizada en la Zona Una de la capital guatemalteca.

Foto: EFE

Foto: EFE

En el escrito, fechado este martes, requirió que, “con el debido respeto”, se le trate “con igualdad”, como lo establece la Constitución local y los convenios internacionales.

“Por lo anterior expuesto solicito que se giren las órdenes a donde corresponde a efecto de que se me permita: 1) salir al patio con los demás internos y relacionarme con ellos, 2) hacer deporte”, abunda el documento, rubricado por uno de sus abogados.

Además, solicita que, como no existen “los elementos materiales básicos para vivir”, se le permita ingresar “un colchón para dormir, un ventilador pequeño y una lámpara”, porque en el lugar en dónde está recluido desde el 16 de abril “no hay luz”.

Foto: EFE

Foto: EFE

La cárcel del cuartel militar alberga a presos de “alto perfil”, como políticos procesados por actos de corrupción o supuestos narcotraficantes; incluso de le tacha de ser VIP, pues ahí van solo quienes tienen dinero o pueden pagar por protección y buen trato.

Te recomendamos: Javier Duarte, el gobernador que desapareció 30 mil mdp

Entre sus “huéspedes” han estado los capos Juan Ortiz López y Mauro Salomón Ramírez Barrios, los expresidentes Alfonso Portillo y Otto Pérez (quien pidió su cambio a la cárcel de Mariscal Zavala), y la ex presidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Especialistas consideran que la cárcel militar de Matamoros y la de Mariscal Zavala son de las más más laxas del sistema carcelario de Guatemala.

Foto: Carlos Lara / Enviado

Foto: Carlos Lara / Enviado

El pasado 21 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó oficialmente a México de la detención provisional con miras de extradición del exgobernador, por lo que a partir de ese entonces la Justicia mexicana tiene 60 días para solicitar formalmente a Duarte.

Duarte, que fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar su extradición en su audiencia de primera declaración del 19 de abril.

Ve ahora: Javier Duarte no acepta allanarse y rechaza extradición a México

El exgobernador de 43 años está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos.

Foto: Agencia Cuartoscuro

Foto: Agencia Cuartoscuro

||Con información de EFE||

/parg