abc Radio


Duarte la libra: recibe 9 años de cárcel y multa de 58 mil pesos

  • Miércoles 26 de septiembre de 2018
  • en Justicia

En la audiencia intermedia en el juzgado primero de distrito de procesos penales federales del reclusorio norte, el juez de control, Antonio Fuerte Tapia, también le impuso al expriista, una multa de 990 días de salario mínimo que equivalen a 58 mil 890 pesos y ordenó el decomiso de 41 propiedades que la Procuraduría General de la República demostró que obtuvo de manera ilícita.

Durante la audiencia que duró casi 5 horas, la PGR y la defensa de Duarte, ya habían convenido pedir al juez un juicio abreviado que acortarla los tiempos del proceso siempre y cuando el ex mandatario veracruzano se declarara culpable, situación que se dio dos horas después de iniciada la audiencia.

Los fiscales de la PGR y del SAT detallaron al juez las 82 pruebas contenidas en la carpeta de investigación para demostrar que Duarte desvío más de mil 670 millones de pesos de las arcas de Veracruz durante su mandato.

Debido a que hubo una reconfiguración del delito del que se acusaba, pues originalmente era por delincuencia organizada, con el nuevo sistema de justicia penal se aplicó la figura de juicio abreviado que se utiliza solo en delitos no graves

El juez decretó nueve años de prisión para Duarte, pero acotó que se debía descontar los días de prisión desde el día de su detención en Guatemala el 15 de abril del 2017 por lo que se le restaron un año cinco meses y 11 días para purgar una condena de siete años y medio en el reclusorio preventivo norte.

Asimismo le impuso una multa de 990 días de salario mínimo que equivalen a 58 mil 890 pesos y decretó la confiscación de al menos 41 inmuebles en Veracruz y Campeche entre otros estados.

Con esta resolución Javier Duarte de Ochoa se le suspenden sus derechos políticos y civiles hasta que cumpla la condena que le fue impuesta.

En la audiencia la PGR no pidió el traslado de Duarte de Ochoa a un reclusorio federal por lo que continuará en el reclusorio norte.

La PGR no pidió la reparación del daño, es decir todo lo que le hizo el exgobernador al estado de Veracruz quedará en absoluta impunidad.

PGR presenta pruebas en jornada maratónica

undefined

Con la barba crecida, el cabello recién cortado y con una camisa café, reglamentaria de los internos, apareció en la sala de juicios orales del Reclusorio Norte, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para la audiencia que se le sigue por los dos únicos delitos que se le siguen de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Durante la audiencia intermedia del juicio que se le sigue al ex mandatario veracruzano, su abogado defensor Ricardo Sánchez Retana pidió al juez federal un proceso de juicio abreviado para su cliente por lo que solo esperan a que los fiscales de la PGR concluyan con la presentación de las pruebas en su contra para aceptar su culpabilidad.


Lee también:
Karime Macías compró mansión de 7 millones de dólares en Miami

undefined

Luego de dos horas y media de audiencia, el juez de Control Décimo Séptimo del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García decretó un receso de diez minutos. Ahí, sentado junto a sus abogados defensores y frente al impartidor de justicia, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se comportó tranquilo y escuchó las primeras veinte pruebas en su contra que acreditó la Procuraduría General de la República, situación que solo comentó con su abogado.

Hasta el momento la PGR ha presentado pruebas, de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte, que lo señalan como quien orquestó una red de corrupción para desviar miles de millones de pesos de las arcas de Veracruz.

En la audiencia intermedia que se lleva a cabo en la sala de juicios orales del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, también se encuentran fiscales de la PGR e investigadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda, mismos que también aportaron testimoniales sobre los desvíos de recursos que realizó Javier Duarte de Ochoa a través de empresas fantasma.


Se declarará culpable de lavado de dinero

undefined

Duarte, se declarará culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, con lo que su pena se reduciría a menos de 25 años de prisión, además de que tendrá que reparar el daño que hizo.

Para la audiencia de hoy, la PGR tenía preparados 82 datos de prueba contra el exgobernador, entre ellos el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, principal “cerebro” financiero de Duarte y quien se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con la dependencia en las investigaciones.

Janeiro declaró que Duarte contrató sus servicios para tratar de resolver un problema de comprobación contable por 350 millones de pesos del erario.

undefined


Ve ahora:
Cuauhtémoc Blanco acerca ex funcionarios de Javier Duarte a su gabinete

Duarte de Ochoa es juzgado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque hubo una reconfiguración del delito del que se acusaba, pues originalmente era por delincuencia organizada, pero no pudo demostrarlo.

En julio del año pasado, los fiscales de la PGR presentaron al Juez de control décimo séptimo, Gerardo Moreno García, 82 pruebas contra Duarte de Ochoa y demostrar que lideró una red de funcionarios y prestanombres para la firma de contratos con empresas fantasma, adquisición de propiedades en las que también está involucrada su esposa Karime Macías Tubilla, quien radica en Londres.

Santiago Nieto pide reformar el Sistema Nacional Anticorrupción
Exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez estrena grillete electrónico
¿Se va del país? Elba Esther tramita su pasaporte en Xalapa