abc Radio


Jefe policíaco y dos agentes protegían a líder del narco

  • Jueves 28 de diciembre de 2017
  • en Justicia

El jefe policíaco municipal y dos agentes de la corporación fueron detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, acusados de brindar protección al Nuevo Cartel de Juárez.

Durante las tareas de investigación y patrullajes de prevención del delito que efectúan los agentes estatales, en coordinación con las diferentes autoridades, se logró la detención de los tres hombres, presuntos miembros de una red de protección para el líder del grupo delictivo, Nuevo Cártel de Juárez, identificado como Arturo Quintana, alias el 80.

La detención de Héctor Martínez, director de Seguridad Pública Municipal y los agentes Trinidad Vaquerizo y Patricio Hernández, de 50, 29 y 30 años de edad, respectivamente, se efectuó en términos de flagrancia durante la noche del pasado miércoles, en la calle segunda cruce con Venustiano Carranza, en la localidad del Terrero en Namiquipa.

A los detenidos se les aseguraron cinco armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tres armas cortas, una importante cantidad de cristal, 156 cartuchos útiles, equipo táctico, así como un vehículo marca Chevrolet, línea Malibu de procedencia extranjera, internado de forma ilegal en el país.

 

NAMIQUIPA Y LA REGIÓN, DOMINIOS DE EL 80

Durante este año, en Namiquipa se han registrado cinco enfrentamientos del grupo criminal de Quintana con otra organización, ligada al Cártel de Sinaloa, que intenta controlar la plaza, pues según los reportes de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad, la región es valiosa para el crimen organizado porque es lugar de paso de drogas, entre la sierra de Chihuahua y la frontera con Estados Unidos.

Dichos enfrentamientos han dejado 15 muertos tanto de un grupo criminal como del otro, registrándose el primero en el mes de marzo, luego en Septiembre, octubre y diciembre. En el primero de los casos hubo tres bajas del grupo de el 80, en un enfrentamiento con civiles armados y posteriormente con agentes de la Policía Estatal. En el resto de los casos, se presume que ha sido la misma organización la que ha atacado a sus rivales que han intentado ingresar a la plaza.

Pero los reportes ligados al grupo de el 80 y otros líderes del cartel de Juárez, no se limitan a Namiquipa, también se han extendido a los municipios aledaños como Bachíniva, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera, donde en el año, en hechos relacionados, se han presentado 14 enfrentamientos a balazos entre grupos criminales o con agentes estatales, con un saldo de decenas de muertos.

La División de Inteligencia y la División de Fuerzas Estatales de la Comisión Estatal de Seguridad, han atendido reportes de esos enfrentamientos durante lo que va del año, sin embargo hay hechos delictivos no registrados y choques entre los grupos constantemente.