abc Radio


José Remedios, candidato asesinado, tenía vínculos con huachicoleros: procurador

  • Viernes 18 de mayo de 2018
  • en Justicia

CELAYA.- El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que José Remedios Aguirre, candidato a la Alcaldía de Apaseo el Alto por la coalición Juntos Haremos Historia, asesinado el pasado viernes 11 de mayo, formaba parte de una célula criminal dedicada al robo y trasiego de hidrocarburo.

Explicó que esto fue posible determinarlo con las investigaciones realizadas, gracias a la autorización judicial para la intervención de su teléfono celular, con el fin de buscar llamadas y mensajes, entre otras cosas que pudieran ayudar a seguir una línea de investigación en torno a su asesinato; con ello se logró acreditar su vinculación y participación con dicha célula delictiva, y por tal motivo continúan las indagatorias.

“Se pidió una autorización judicial para apertura la telefonía del occiso y que esto permitiera tener elementos de cuáles fueron su enlaces telefónicos, los contactos, así como las llamadas entrantes y salientes; sin duda nos ha dado una información muy amplia, sin duda que viene a corroborar un hecho lamentable como es que él esté vinculado con un grupo delictivo”, señaló.

Zamarripa Aguirre manifestó que ya se cuenta con la identificación de al menos dos personas que participaron en su asesinato, sin embargo se trabaja para identificar a más y poder hacer la judicialización correspondiente.

Añadió que luego del asesinato del candidato a la Alcaldía de Apaseo el Alto por la coalición Juntos Haremos Historia, José Remedios Aguirre, se realizaron diversos cateos en la zona, sin embargo no se especificó que fueran propiedad del ahora occiso, sin embargo confirmó los cateos y operativos constantes como parte de la investigación.

En torno a que si más familia del finado esté involucrada en el grupo delictivo, el funcionario añadió que el objetivo primordial de la investigación es el homicidio e identificar a los autores de este crimen, sin embargo señaló que se realizan más indagatorias en su círculo familiar, social y político con el fin de concluir la carpeta.

Finalmente dijo que si hay datos de prueba con más integrantes de la planilla que estén involucrados en hechos delictivos se hará el desglose a la Procuraduría General de la República para que se haga cargo de la investigación, por razón de competencia.

Reiteró que se logrará la identidad de los responsables del homicidio, además que afirmó que son más de dos personas las involucradas.