abc Radio


Jóvenes poblanas muertas en Veracruz tenían vínculos con El Bukanas

  • Martes 12 de junio de 2018
  • en Justicia

La Fiscalía General del Estado rechazó que haya habido ejecución extrajudicial en contra de tres personas en Río Blanco, Veracruz, entre ellos, dos jóvenes oriundas de la región de Izúcar de Matamoros, y a quienes señala como presuntos delincuentes vinculados con el grupo de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, presunto líder huachicolero en los estados de Puebla y Veracruz, quien también se dedica al secuestro, robo de vehículos y extorsión.

En una rueda de prensa, el fiscal, Jorge Winckler Ortiz,
desglosó que el sábado 10 de marzo recibieron una llamada en la que referían que en una camioneta dorada se trasladaba gente armada, en la cual se transportaba el supuesto jefe de Los Zetas en la zona.

undefined

Al realizar un recorrido de patrullaje, se avistó la camioneta marca Honda, tipo CR-V, color dorado, con placas de circulación XYR-316-A, del Estado de Veracruz, misma que, se corroboró, contaba con reporte de robo. Haciendo uso de los protocolos, se les marcó el alto, quienes, lejos de detenerse, emprendieron la huida, y abrieron fuego.

Al repeler la agresión y, como consecuencia de ello, abatieron al conductor del vehículo y a sus acompañantes; siendo estos el varón de nombre José Eduardo “N”, y dos féminas, de nombres Nefertiti “N” y Grecia “N”, menores de edad. Los abatidos tenían en posesión 3 armas de fuego, con cargadores y cartuchos útiles; siendo éstos un arma larga y dos armas cortas.

undefined

undefined

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Veracruz, las tres personas fallecidas pertenecían a una célula delictiva, la cual está vinculada Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” o “Bukana”, según derivo de los tatuajes que muestran sus cuerpos y cuyos símbolos se identifican a dicha célula, como son, entre otros, el tatuaje con la misma forma de revolver que se hicieran José Eduardo “N” y Nefertiti “N”.

“Otro símbolo de identidad de la célula delictiva, es el tatuaje que presenta la menor Grecia “N” en su mano derecha, con forma de la mitad inferior de una calavera, que presumiblemente se complementa con la mitad superior de otro miembro de la misma célula delictiva”.

Las menores de edad, refiere, “no estudiaban, no trabajaban, eran agresivas, y habían abandonado el hogar y por lo menos una de ellas se autoflagelaba, haciendo alegoría a su próxima muerte y tenía tendencias suicidas; lo cual, concluye el análisis, generó las condiciones para que participaran ellas en estas actividades ilícitas”, informa la Fiscalía.

undefined

No hubo ejecución extrajudicial

En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, afirmó que en este evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial.

“En la Carpeta de Investigación que se tiene iniciada por este caso, lo que existe hasta este momento, y con datos de prueba que están agregados, tanto dictámenes científicos como entrevistas y trabajos de campo, es que hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado, al repeler una agresión directa con armas de fuego que ponía en riesgo su integridad física y la de las demás personas”.

Agregó que se cumplieron con los protocolos nacionales e internacionales sobre el uso de la fuerza letal; en particular, de los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego para los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

undefined