abc Radio


Juez absuelve a Mireles, exlíder de autodefensas; “se me fabricaron delitos”, acusa

  • Miércoles 18 de julio de 2018
  • en Justicia

Morelia, Michoacán.- José Manuel Mireles, uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en la entidad para enfrentar a agrupaciones criminales, fue absuelto por un juez del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión.

"Se me fabricaron delitos cuando decidí salvar mi pueblo; consciente de ello seguí luchando. Estuve preso y hoy por fin, después de toda esta persecución política el Poder Judicial me declara inocente y absuelto de todo delito", reveló Mireles a través de Twitter.


Lee también:
Banxico da pensiones especiales a Zedillo, Carstens y 881 mexicanos

Mireles había salido en mayo de 2017 de la prisión federal de Tepic, en Nayarit, después de haber estado tres años privado de su libertad, gracias a que un juez decidió que afrontara en libertad el proceso penal en su contra por llevar armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El juez concedió el beneficio a Mireles con el argumento de que cuando fue detenido en posesión de rifles de asalto "realizaba funciones de autodefensa".

El médico fue detenido el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con otros 82 miembros de los grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas en 2013 para enfrentar a los cárteles.

En mayo de 2014 el Gobierno inició la legalización de los grupos de autodefensa mediante su incorporación a la Fuerza Rural, pero Mireles se negó a entrar a dicha corporación y siguió actuando en varios municipios del estado.

Ve ahora:

Le bajarán sueldo a más de 35 mil funcionarios: sobrepasan el límite salarial de AMLO

Mireles buscó un escaño en el Congreso de Michoacán por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el proceso electoral que culminó en los comicios del pasado 1 de julio, por el principio de representación proporcional.

No obstante, el Tribunal Electoral de México lo dejó fuera de la contienda al fallar en favor de Francisco Cedillo, del mismo partido, a quien otorgó el primer sitio en la lista plurinominal de candidatos de Morena al mismo puesto.