abc Radio


Juez federal ordena a la PGR reabrir caso de Tlatlaya donde murieron 22 personas

  • Martes 15 de agosto de 2017
  • en Justicia

Un juez federal de la Ciudad de México,  ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir el caso Tlatlaya y llevar a cabo diligencias para allegarse de mayores elementos probatorios, a fin de realizar una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 y que dieron origen a la averiguación previa.

Fue el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales de la Ciudad de México, quien este martes otorgó un amparo a uno de los testigos del caso Tlatlaya, quien sostiene que fueron miembros del Ejército Mexicano los que dieron muerte a 8 de 22 civiles que resultaron muertos.

El juez ordenó a la PGR, reabrir las investigaciones y, si existe alguna otra indagatoria que aún no haya sido consignada y que con el fin de unificar la investigación de los hechos, pueda ser acumulada, se tiene que hacer y se tiene que integrar a la investigación.

En el amparo,  el juez también ordenó que se lleven a cabo las diligencias que se consideren pertinentes, realizar con el propósito de, si lo considera indispensable a llegarse de mayores elementos probatorios, a fin de realizar una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en Tlatlaya y que dieron origen a la averiguación previa.

Puedes leerSentencian a cuatro ministeriales por tortura en caso Tlatlaya 

En el desarrollo de las diligencia, dijo, la PGR deberá puntualizar cuál es el objeto de realizar cada una de las diligencias, tal efecto determine o qué es lo que pretende obtener o conocer con motivo de desahogo de las mismas.

Por ello las diligencias deberán ser programadas cronológicamente en los próximos meses, en razón de establecer los plazos en que se va a realizar las investigaciones, en el entendido para su realización.

De acuerdo al caso, el 30 de junio de 2014 la Secretaria de la Defensa Nacional informó del enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada en el que murieron 22 personas. Días después, un sobreviviendo de los hechos, narró que en realidad se trató de una ejecución a manos de soldados del ejército mexicano,  quienes alteraron la escena del crimen para hacerlo parecer como un enfrentamiento.

Este martes, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a Clara Gómez González, una de las mujeres sobrevivientes de Tlatlaya y testigo clave en el caso por el que la PGR intentó demostrar que lo ocurrido en la bodega de San Pedro Limón fue un enfrentamiento y no una ejecución.

El argumento, es que la PGR no pudo acreditar que agotó todas y cada una de las líneas de investigación posibles para esclarecer los hechos por los que tres elementos del Ejército fueron implicados de haber matado a sangre fría a 8 de los 22 civiles y de alterar la escena del crimen.

Leer másSenado exige a Sedena y PGR informes sobre caso Iguala y Tlatlaya