abc Radio


Juez frena extradiciA?n de exgobernador Eugenio HernA?ndez

  • ABC Radio
  • Miércoles 2 de mayo de 2018
  • en Justicia

El juez Primero de Distrito con sede en Tamaulipas, concedió una suspensión de plano, al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores medida cautelar que frenó por el momento su extradición a Estados Unidos, por lo que permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

Con esto, el juez evitó, por el momento, que el exmandatario

sea juzgarlo por los cargos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

El lunes pasado, la defensa de Eugenio Hernández

interpuso un de juicio de amparo, en contra de la decisión de la Secretaria de Relaciones Exteriores de extraditarlo a EU, para ser enjuiciado en la

Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.

Exgobernador Tomás Yarrington se declara no culpable ante Corte de EU

Este miércoles, el juez Primero de Distrito con sede en Tamaulipas, otorgó la medida cautelar; lo anterior consta en el expediente 788/2018.

Es de destacar que el pasado 18 de octubre elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández y en diciembre del mismo año, EU solicitó formalmente a Eugenio.

Empero, un juez federal externó a la SRE su opinión de que Eugenio no debe ser extraditado a EU, sino juzgado en México, alegando que nuestro país no está obligado a entregarlo debido a la naturaleza de los cargos por los que es requerido.

No obstante , la Cancilleria mexicana siguió con el proceso de extradición hasta que el abogado del exmandatario tamaulipeco, Juan José Olevra dio a conocer que tramitó un amparo explicando que esta herramienta legal está contemplada dentro de la Ley de Extradición Internacional, y permite externar la inconformidad de la institución federal y buscar la protección jurisdiccional.