abc Radio


Juez ordena a PGR aceptar pruebas de víctimas del programa de espionaje Pegasus

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, resolvió la impugnación presentada por
víctimas del programa espía “Pegasus”,
en contra de la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de no admitir pruebas ofrecidas por la defensa el 20 febrero y que son relevantes para el avance de la investigación.

Además, rechazó la solicitud de la PGR de reservar la información que eventualmente pudiera obtenerse para que las víctimas no pudieran tener acceso.

Espionaje ilegal en México cada vez más accesible

Mexicanos contra la Corrupción, señala que desde que se presentó la denuncia, las víctimas del espionaje advirtieron sobre la
falta de capacidad y voluntad de la PGR para investigarse a sí misma,
por lo que exigieron la incorporación de la intervención de un panel de expertas y expertos independientes que brindara asistencia técnica internacional y garantías mínimas de autonomía e independencia, lo que a la fecha no ha ocurrido.

A casi un año de presentada la denuncia radicada en el expediente de aproximadamente
70 pruebas ofrecidas
por la defensa, la PGR
ha desahogado cerca de nueve,
mientras que 49 se han negado expresamente, entre ellas, las que fueron materia de la impugnación.

"La negativa a desahogar dichas pruebas, muestra la falta de debida diligencia con la que se conduce la PGR en la investigación de Gobierno Espía", señalan los periodistas y activistas que fueron espiados.

En la audiencia que se celebró el pasado 21 de mayo, se constató nuevamente que el
software "Pegasus" comercializado por NSO a gobiernos,
fue adquirido al menos por la Agencia de Investigación Criminal de PGR, por lo que el juez señaló que la línea de investigación debe centrarse en su adquisición y posterior uso ilegal por parte de esta instancia.

Asimismo, se reconoció el derecho de las víctimas a participar en la investigación y la obligación de la PGR de conducirse con debida diligencia, señalando que no debe trasladarse la carga de la prueba a las víctimas.

"Tras escuchar los argumentos de las víctimas y de la PGR, el Juez determinó revocar la negativa de la PGR, exigiéndole la
admisión de las pruebas ofrecidas por las víctimas
por considerarlas conducentes para el desarrollo de la investigación. A partir de esta resolución, la PGR deberá pedir información a distintas instancias gubernamentales y recabar información relacionada con la contratación del sistema y de quiénes intervinieron", señala Mexicanos contra la Corrupción .