abc Radio


Juez suspende la extradición de Eugenio Hernández a EU

  • Lunes 23 de octubre de 2017
  • en Justicia

Un juez federal concedió la suspensión provisional contra la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, tras haber admitido a trámite el juicio de amparo promovido por la defensa del político acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juez Decimosegundo de Distrito con sede en Ciudad Victoria dictó la suspensión provisional para evitar los intentos de extradición a Estados Unidos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El pasado 20 de octubre la defensa del exmandatario interpuso una demanda de amparo ante la instancia citada, la cual ha sido concedida, con lo que bloquea de momento el requerimiento de extradición de Hernández Flores al estado de Texas, donde es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur.

Pide Interpol a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas
 

De acuerdo con lo informado por el abogado Jorge Olvera Reyes, encargado de la defensa del ex mandatario, a consideración del Juzgado Decimosegundo, la extradición de Hernández Flores a Texas representaría la violación de sus derechos humanos contemplados en los artículos 1. 14, 16, 17, 18, 20 y 22 de la Carta Magna.

El ex titular del Ejecutivo fue acusado, de acuerdo con la PGR, de los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Hernández Flores está recluido en el penal de Ciudad Victoria desde el pasado 6 de octubre del presente año cuando fue detenido por elementos de la Policía Ministerial cuando se alistaba para viajar al centro del país y atender actividades particulares.